Local
Publicado el Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Camas UCI de EsSalud continúan ocupadas

Hospitales de EsSalud siguen con sus camas UCI al límite.
Desde hace meses no hay camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de EsSalud, debido al incremento de casos graves de covid-19.
 
A nivel de la Red Asistencial de EsSalud, son en total 26 camas UCI ubicadas en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui.
 
El gerente de la Red Asistencial Lambayeque (RAL), Gustavo Ganoza Tresierra, indicó que la disponibilidad de camas puede ser por horas, pero inmediatamente vuelven a estar ocupadas, teniendo siempre una larga lista de espera.
 
“Hay disponibilidad por horas y luego se ocupan las camas UCI, a pesar que aumentaron más ventiladores y equipos de ventilación mecánica y mayor flujo”, expresó.
 
A nivel de hospitalización son 52 camas en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en el hospital de Ferreñafe son 60 y el hospital Luis Heysen tiene 110 camas; además 22 camas en Jaén y 32 en Chepén. Por ahora sí hay disponibilidad.
 
El médico precisó que el grave problema que sucede desde que inició la pandemia del covid-19, es que los pacientes llegan a un hospital en muy mal estado, donde el personal de salud cumple con su trabajo, pero se presentan complicaciones y posiblemente la muerte.
 
“Hay pacientes que no quieren ir al hospital, prefieren quedarse en sus casas, llegan a un hospital cuando ya están en una situación crítica, muchos de los cuales se complican y ocurre un fallecimiento”, acotó.
 
Señaló que con el pasar de los días se acrecienta la confianza en la población y salen a realizar sus actividades normales, sin medir las consecuencias, no respetando, por ejemplo, el distanciamiento y lavado de manos.
 
“Siendo un portador asintomático es posible que contagie a muchas personas al estar en aglomeraciones. El llamado es a cuidarse, estamos en una etapa que depende de cada uno para evitar y disminuir la transmisión”, comentó.
 
EsSalud está realizando un seguimiento a los pacientes con coronavirus para reducir la mortalidad; además, aquellas personas que presenten los primeros síntomas deben notificar al hospital para que se les aplique los medicamentos y se pueda disminuir la intensidad de la enfermedad en los días posteriores.
 
A través de la oficina de Inteligencia Sanitaria del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo se estudia los lugares donde hay un aumento para hacer un cerco epidemiológico.
 
Resultado de las movilizaciones
El gerente dijo que en las movilizaciones realizadas durante varios días por la población joven, nunca se respetó el distanciamiento y los resultados se notarán durante las próximas semanas.
 
EsSalud tiene en almacén más de tres mil pruebas rápidas para identificar a pacientes con covid-19, pero también se realiza a través de las brigadas rápidas de salud, y los centros de primer nivel. También se cuenta con pruebas moleculares.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario