Local
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2019

Gobernador regional pide a la fiscal que ‘se prepare más’

El gobernador Anselmo Lozano se mostró sumamente contrariado por la no formalización de la denuncia presentada contra los consejeros regionales por el caso de Rita Castro.
Frente a la no formalización de la denuncia contra el Consejo Regional, dispuesto por la fiscal Lourdes Contreras Tapia, el gobernador regional, Anselmo Lozano, visiblemente contrariado, dijo que le gustaría que se prepare, porque obviamente desconoce el tema.
 
Lozano señaló que habla con propiedad y agregó que obviamente la fiscal conoce el Código Penal, pero le gustaría que conozca la Ley de Contrataciones, Ley de Presupuesto y Ley Orgánica Regional. “Porque la libertad del trabajo es fundamental y es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo-OIT, como un derecho mundial”, observó.
 
“Es una opinión de la fiscal que la respeto, pero no la comparto; pobrecita mujer, que se prepare más por favor. Que vaya a prepararse o que deje de ser fiscal”, enfatizó.
 
Anselmo Lozano indicó que aún no los han notificado, pero remarcó que presentarán un recurso de queja tan luego llegue la notificación.
 
Lamentó que el Poder Judicial continúe en huelga, ya que no pueden presentar la medida cautelar a favor de la gerente María Rita Castro Grosso.
 
Reiteró que es un derecho del que no se ha dado cuenta la fiscal, porque le han quitado un derecho que está presupuestado. “Por ley, no necesita más acuerdos, que la fiscal revise eso y se prepare”, subrayó la autoridad regional.
 
Como se sabe, el 11 de octubre, los consejeros cuestionaron la remuneración de 13 mil soles establecida para la gerente general, María Rita Castro Grosso.
 
Sobre el tomógrafo
De otro lado, sobre el inicio de investigación preparatoria contra su persona y la jefa de Planeamiento, por omisión de funciones al retardar la asignación de presupuesto para la continuidad de proyectos de inversión pública en el hospital Las Mercedes, correspondientes a la adquisición del tomógrafo y generador de oxígeno, Lozano manifestó que en dos oportunidades acudió al despacho fiscal.
 
En una de las ocasiones no fue atendido al no encontrarse la fiscal. Agregó que el tiempo se le ha vencido a la fiscal y ha pasado a investigación.
 
Sin embargo, refirió que en esa etapa demostrarán que no tiene ninguna responsabilidad, ya que se trata de la gestión anterior que no hizo los devengados en su debida oportunidad.
 
“No me preocupa obviamente, porque es del gobierno anterior”, reiteró y anotó que no recuerda cuántas denuncias ha acumulado en su contra, pero dijo que son pocas.
 
Vales de trabajadores
Anotó que están viendo una luz en el camino, pero todavía no han tomado una decisión, ya que admite solo para una sede que tiene pacto colectivo. Agregó que cada unidad ejecutora tomaría una decisión bajo su responsabilidad.
 
Recalcó que Economía, Servir y la Ley de Presupuesto lo prohíben en todos sus términos, por lo tanto ya no hay marco jurídico y más adelante el Ministerio Público y Poder Judicial tomarán en cuenta lo que dice el MEF.
 
“Las unidades ejecutoras que no tienen documento para acreditarlo, es su problema y asumirán sus responsabilidades”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario