El día de ayer, en Chiclayo, se llevó a cabo la marcha nacional para exigir justicia por la muerte de Kevin Moreno, niño autista que desapareció el pasado 28 de diciembre y fue hallado sin vida una semana después.
Por su parte, Yvi Pantoja, representante de Autismo Chiclayo, se mostró agradecida con las autoridades por la aprobación del Plan Nacional para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El cual permitirá mejoras en los sectores: salud, trabajo, familia, transporte e inclusión social.
Asimismo, se priorizarán presupuestos institucionales anuales, y se llevarán a cabo servicios de detención, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas TEA. Pantoja, manifestó que, como sociedad civil, realizarán un seguimiento para que este plan se ejecute.
Por otro lado, Any Sánchez, madre de un niño de ocho años con autismo, señaló que el plan debe ser modificado, pues no se adecúa a la realidad en la que viven las personas TEA.
“En Chiclayo, hay mucha discriminación y desconocimiento por parte de los profesores sobre las personas autistas. Deberían recibir capacitaciones. Necesitamos que el plan sea completo y se aplique lo más antes posible”, comentó.