Local
Publicado el Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Comerciantes exigen desalojo antes de Navidad

Los comerciantes formales mostraron a Defensoría el orden en el interior.
Se estima que en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo hay cuatro mil comerciantes ambulantes, pero con el pasar de los días aumentará la cifra y exposición a un contagio del coronavirus.
 
El secretario de Defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del mercado Modelo, Juan Gamarra Ñiquen, indicó que los comerciantes formales están cumpliendo con los protocolos de prevención, pero es en los exteriores donde no se respeta ningún protocolo.
 
El desorden y aglomeraciones es pan de todos los días, por lo que exigen a las autoridades provinciales que ejecuten un desalojo que se mantenga en el tiempo, con medidas de solución, puesto que los operativos ejecutados en gestiones anteriores solo han tenido algunos días de duración.
 
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se retiren de manera pacífica de las calles cercanas al mercado Modelo, dado el anuncio de desalojo que realizó el municipio provincial.
 
“Yo he acompañado a la Defensoría del Pueblo, cuando ha venido y le hemos dicho que el problema no es aquí en el interior, sino en el exterior, donde hay miles de comerciantes y dada la pandemia que vivimos, vemos desinterés por parte del comercio informal de respetar el distanciamiento y demás protocolos”, comentó.
 
El dirigente reprochó el comportamiento del municipio, puesto que está cerrando varias calles como Manuel Pardo y Arica, para facilitar el trabajo de los ambulantes.
 
Invitó a los representantes del Ministerio de Salud para que verifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en interior del mercado Modelo.
 
Por su parte, el secretario del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, Ciro Suxe Uriarte, señaló que los enfrentamientos en el centro de abasto son constantes, entre el personal municipal y los comerciantes; en ese sentido, pidió mayor presencia policial en la zona.
 
Agregó que los comerciantes participarán en la movilización que organizan los pueblos jóvenes y transportistas, para el día 25 de noviembre. El motivo de convocatoria es marchar contra la gestión de Marcos Gasco, a quien le piden que atienda los principales problemas de la ciudad, uno de ellos el comercio informal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario