Local
Publicado el Sábado, 21 de Noviembre del 2020

“Chiclayo no está para drenaje pluvial”

Para dar paso al drenaje pluvial se requiere ejecutar otras obras complementarias.
Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, la ciudad de Chiclayo no está preparada para tener drenaje pluvial. Según señala, se requieren otros componentes, que demandan una fuerte inversión, para poder continuar con el importante proyecto.
 
Tras el anuncio de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, que el drenaje pluvial muy posiblemente empiece a ejecutarse en setiembre de 2021, Ciro Salazar salió al frente para dejar entrever que no debemos ilusionarnos aún con dicho anuncio.
 
“Chiclayo no está para drenaje pluvial, porque para que funcione el drenaje pluvial se tiene que dar las condiciones en las vías (pistas y veredas), para que el agua que caiga de las lluvias pueda correr y se vaya a las canaletas que son en sí el drenaje pluvial”, asegura Ciro Salazar Montaño.
 
El decano de los ingenieros sustenta su afirmación señalando que en las condiciones en que se encuentran las calles de Chiclayo, destrozadas, al igual que las de José Leonardo Ortiz, con más de 90 por ciento sin asfalto sino en tierra, no funcionaría el drenaje pluvial, pues se llenaría de barro.
 
Y es que para ejecutar este importante proyecto se requiere primero solucionar el saneamiento básico, para continuar con la pavimentación de calles y, por último, el drenaje pluvial en sí.
 
Por ello la importancia, tal como lo demanda la propia directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, que el Ministerio de Vivienda le transfiera la obra de cambios de redes de agua potable y alcantarillado.
 
Y es que, como lo señala el decano del Colegio de Ingenieros, “presupuestalmente no está en condiciones la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de financiar este proyecto, porque vale 2440 millones de soles”, por lo que el drenaje pluvial “será para otra oportunidad”.
 
Es más, basándose en las propias declaraciones de la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, de que el proyecto de esta obra está en estudio para determinar su viabilidad, es muy posible que “al final, va a quedar que no es viable”.
 
SOLO PARA EL NIÑO
Ciro Salazar aclara que el drenaje pluvial solo va a funcionar cuando haya Fenómeno El Niño, es decir, cuando se produzcan lluvias intensas, lo cual se da después de un largo periodo de años.
 
“(Entonces”, no funcionaría el drenaje pluvial. Y como no funciona, esas canaletas se van a llenar de tierra, de basura, arenilla, porque en Chiclayo corre mucho viento. Todo un sistema de canaletas llenas de tierra”.
 
“(Imagínese) no podemos hacer la limpieza pública humana en Chiclayo, porque no hay los medios, y nos vamos a poner sobre los hombros otro sistema que necesita implementarse en la municipalidad de Chiclayo, como es el mantenimiento de todo el sistema de drenaje pluvial, más carga”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario