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Publicado el Lunes, 18 de Abril del 2022

Deserción escolar llegó a los 4 000 en región

Un gran número de escolares dejó de asistir a clases desde el año pasado.
Desde la Gerencia Regional de Educación (GRED) Lambayeque se dio a conocer que el año pasado, 4 000 estudiantes de la región no continuaron en el sistema educativo, lo cual fue reportado a cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) provincial para iniciar la recuperación de este grupo escolar.
 
Según el especialista en educación de la GRED, José García Minguillo, refirió que, el retorno y aseguramiento de permanencia en el sistema educativo, es un aspecto donde se está haciendo bastante énfasis a nivel del Ministerio de Educación.
 
En tal sentido, SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) Lima, empieza a realizar un rastreo de la diminución de casos, de aquellos alumnos que no han seguido en el sistema educativo, a pesar que sus documentos permanecen en la escuela, pero no están asistiendo o no fueron recuperados o ratificados en sus matrículas.
 
“Esta base de datos llegó el año 2021 y el compromiso de cada UGEL y de la GRED, fue hacer un rastreo de confidencialidad con los datos personales del estudiante. Se empezó hacer la recuperación”, precisó.
 
García Minguillo, sostuvo que este sistema de retorno y continuidad al sistema educativo es el espacio que desde el año pasado trata de cubrir esas diferencias de la matrícula.
 
“El año pasado nos comprometimos hacer un barrido de más del 20 % de la cifra que nos había llegado, que era 4 000 estudiantes de la región, que Lima no identificaba en la base de datos”, indicó.
 
También dijo “como GRED empezamos a hacer las coordinaciones con cada UGEL para que ellos realicen la búsqueda de los estudiantes e invitarlos al retorno; sin embargo, todavía estamos a la espera del reporte 2021 para saber cómo nos fue en ese proceso y cuál es la cantidad que nos queda por recuperar este año”.
 
ALUMNOS EXTRANJEROS
El especialista de la GRED, José García, informó que el aplicativo informativo SIAGIE, a nivel de GRED, no permite tener un acceso directo a la nacionalidad del alumno matriculado.
 
“Tranquilamente SIAGIE me puede sacar una base de datos de matriculados por institución educativa, por provincia y su respectiva UGEL. En todas las regiones pasa lo mismo, no podemos generar un informe en el aplicativo; no obstante, nos gustaría contar con esa opción para manejar información más inmediata”, concluyó.
 
“El año pasado nos comprometimos a un barrido de más del 20% de la cifra que nos había llegado, que era 4 000 estudiantes de la región, que Lima no identificaba en base de datos”
José García Minguillo
Especialista de la GRED

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