Marcos Gasco Arrobas, alcalde de la provincia de Chiclayo, señaló que el cuestionado trabajo de los congresistas fue determinante para decisión tomada por Martín Vizcarra. El alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, dijo que es una propuesta decente, además de una salida democrática.
“Este Congreso no nos representa. Este Congreso ha sido quizá el peor que hemos tenidos en estas últimas décadas de vida republicana.
El presidente lo que está planteando es terminar antes el mandato, para él y para el Congreso y así evitar torpedeo que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo. Salomónicamente dice: ‘me voy y ustedes también’. Creo que es lo más sano para el país. Hay mucho ruido político, hay mucho enfrentamiento, esto hace que la economía esté creciendo muy ligeramente no como quisiéramos, no como debería crecer”, señaló el primer vecino de Chiclayo.
Asimismo, dijo respaldar la propuesta de Martín Vizcarra porque, “creo que la parte política es sumamente importante para el bienestar económico del país.
De cara al Bicentenario creo que sí alcanzará el tiempo. Va a ver oposición por parte de los que no quieren soltar la mamadera, pero creo que sí, esperemos que sea así”, enfatizó.
CLAMOR DE LA MAYORÍA
En tanto, el alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez, dice que Martín Vizcarra, “obedeció a un clamor de la mayoría, que la población lo manifiesta. En vez de cerrar el Congreso creo que está presentando una proforma, que pienso es una buena salida democrática. Tendrá que pasar por una aprobación o un referéndum, pero esto también va a repercutir en las gestiones nacionales con los regionales y locales porque hay una línea de trabajo.
En el caso de la Reconstrucción que está lenta y con el posible adelanto de elecciones se paralizará más, porque las nuevas autoridades tienen su propio plan de gobierno o la idea es que los candidatos sigan la misma línea de ruta y los congresistas trabajen verdaderamente por la región porque poco se ha sentido el apoyo, ha pasado desapercibido y eso la población lo siente, como que hay rechazo a ellos (congresistas) y no solo en la región sino a nivel nacional. Creemos que se deben analizar bien, como gobierno local tenemos que esperar para poder replantear los proyectos”, señaló.
Dijo además, que en el caso de las celebraciones del Bicentenario eso también se puede ver afectado. “No hay línea trazada desde el gobernador regional. En el caso de Lambayeque nos hemos comprometido a trabajar juntos por el Bicentenario. De acuerdo al calendario de trabajo se tendrían que aprobar expedientes y transferencias y el próximo año seguir avanzando porque la Ley de la Reconstrucción establece que solo se pueden ejecutar las obras hasta el 2021”, agregó.
“Es una propuesta decente del presidente Vizcarra, una salida democrática porque cerrarlo sería antidemocrático. Es un giro distinto y toda la responsabilidad está en manos del Congreso.
Por los cambios de ministros hemos sido afectados, retrasos, no ha habido trasferencias sustanciales, no hay obras en ejecución y eso es lo que más nos afectará”, finalizó.