Local
Publicado el Sábado, 21 de Noviembre del 2020

Esperan poder reunirse con ministra Pilar Mazzetti

Médicos renunciaron por falta de sueldos, afectando la atención en los hospitales.
El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, manifestó que esperan una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para explicar la necesidad de contar con presupuesto que permita contratar a médicos de diversas especialidades.
 
Hace unos días, el director del hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, precisó que aún no se reanuda la atención presencial en los consultorios externos, debido a la falta de médicos en las áreas de Oftalmología, Traumatología, Endocrinología y Ginecología.
 
Al respecto, el gerente precisó que al asumir la función de director de Las Mercedes, se encontró a muchos profesionales que laboran bajo la modalidad de servicios no personales, con quienes siempre había dificultades de pago y ahora están renunciando.
 
Ahora se busca partidas presupuestarias para cancelar los sueldos del personal, que en su mayoría son médicos y enfermeras. Se evalúa transferir dinero desde la Geresa o de alguna otra gerencia regional.
 
En Las Mercedes son 30 médicos especialistas, con un sueldo estimado de ocho mil soles cada uno; sin embargo, también hay necesidad de especialistas para los hospitales Belén y hospital Regional de Lambayeque.
 
Estimó que a nivel regional hay un déficit de 100 médicos especialistas, siempre y cuando se mantenga la contratación del personal que fue contratado para atender la emergencia sanitaria del covid-19.
 
“Hay necesidad de personal en todos los hospitales; sin embargo, en el Belén y Regional lograron contratar con presupuesto que recibieron del Minsa, en el hospital Las Mercedes no, porque erróneamente no se le consideró como un hospital que atienda a pacientes covid”, aseveró.
 
En Las Mercedes, el principal problema de falta de especialistas es el tema económico, que motivó a que renuncien, pero también muchos están en cuarentena al pertenecer al grupo de riesgo.
 
“Faltan pediatras, ellos no pueden hacer teletrabajo porque un bebé recién nacido requiere de un chequeo general y de manera presencial, por ejemplo”, expresó.
 
Echeandía Arellano dijo que la ministra Pilar Mazzetti también debe cumplir con el nombramiento de los médicos. En los hospitales de Lambayeque, estimó que son más de 300 profesionales de salud que esperan un nombramiento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario