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Publicado el Lunes, 14 de Junio del 2021

Osiptel detrás de empresas que incumplen conectividad

Osiptel realiza una evaluación semestral del servicio de telecomunicaciones.
En Lambayeque tres veces por día Señal de Osiptel, reporta si hay caídas e inmediatamente se ponen en contacto con las empresas para ver qué acciones están tomando para la atención y solución del problema.
 
El jefe de la Oficina Regional de Servicios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Luis Zambrano Cárdenas, informó que la herramienta digital Señal de Osiptel tiene las coberturas móviles de todas las empresas de telecomunicaciones a nivel nacional, de todas las localidades del Perú.
 
Ha facilitado el trabajo, pues antes el regulador no se enteraba, porque los usuarios no siempre llaman. En algunas zonas rurales el mayor impacto es el sistema de energía, si cae tienen un sistema de respaldo pero con una duración solo de dos a cuatro horas.
 
“No hemos tenido alguna situación grave en los últimos meses, en el día se atienden todos los problemas por algún tipo de caída o interrupción del servicio, en la mayoría de casos por problemas de energía”.
 
SUPERVISIONES
El funcionario explicó que hacen supervisiones en campo con equipos especiales que miden la intensidad de la señal en cada lugar para verificar el cumplimiento de las coberturas de las empresas operadoras.
 
Las observadas tienen hasta el siguiente semestre para levantar, si no cumple se inicia el procedimiento administrativo sancionador. Cada seis meses se hace la supervisión, pero dijo que no puede informar cuántas o cuáles son las empresas para no interferir en el proceso. Solo indicó que el año pasado a nivel nacional sancionó con multas, en un 50 % mayor al 2019.
 
Generalmente la supervisión se realiza en los distritos con mayor población o que no hayan visitado antes.
 
Al referirse a la conectividad de las zonas rurales que afecta a los escolares en sus clases virtuales, aclaró que cuando la empresa no declara que hay cobertura no pueden obligar a que haga inversión, pero si la empresa sí ha declarado tener cobertura y el servicio es deficiente y lo detectan, pueden intervenir.
 
Citó como ejemplo que en Olmos a los caseríos Cerro Teodoro, Senquelito, Mocape y Los Morales pudieron contactar por una publicación del diario La Industria, verificando que Mocape y Cerro Teodoro tiene cobertura declarada por Bitel con tecnología 3.5G.
 
Solicitaron a la empresa que realice los correctivos y verificaciones respectivas.
 

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