El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, en compañía de la consejera regional, Gisella Fernández Muro, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Incahuasi, William Manayay Manayay, con la finalidad de analizar el incremento de las carreras en el instituto tecnológico Yatraywasi de dicho distrito altoandino.
Manayay dijo que en los más de 20 años de existencia de dicho instituto solo se ha ofertado la carrera de Producción Agropecuaria y pocos jóvenes eligen esa alternativa de estudio.
En ese sentido, preliminarmente se propuso la posibilidad de incluir nuevas carreras como Mecánica, Electricidad, Industrias Alimentarias, entre otras. Suárez Becerra, señaló que para ello se debe hacer un estudio que permita fundamentar la creación de estas especialidades, de acuerdo a la nueva ley de institutos.
“De acuerdo a la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior se busca que los centros de formación tecnológica ofrezcan carreras que respondan a las necesidades productivas reales de las regiones, brindando un servicio de calidad”, señaló la autoridad educativa. Agregó que no es posible permitir que los jóvenes de Incahuasi tengan solo una opción de estudio.
Eso motiva que aquellos que pueden salir de Incahuasi lo hagan para buscar nuevos horizontes, pero la gran mayoría se queda y estanca sus aspiraciones, pues no tienen otras alternativas para escoger.
“Ésta es una primera reunión de trabajo y vamos a ponerlo en agenda para hacer las gestiones ante el Ministerio de Educación, con el propósito de incrementar el número de especialidades en el IST Yatraywasi, en favor de los jóvenes”, puntualizó.