Local
Publicado el Jueves, 19 de Noviembre del 2020

Preocupación por riesgo de revertir presupuesto

Consejera Gisella Fernández no confía que se llegue a ejecutar todo el presupuesto.
Preocupación existe frente al riesgo de revertir unos 150 millones de soles del presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque. Mientras Adoscil Lambayeque insistirá con el gobernador regional, Anselmo Lozano, para que explique qué acciones se tomarán para evitar que ello ocurra, la consejera regional Gisella Fernadez, señala que se está demostrando incapacidad de gasto.
 
Recientemente el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, sostuvo que según lo que se muestra en la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Lambayeque podría revertir un monto de 150 millones de soles a nivel de gasto corriente y de inversión, en caso no se tomen las medidas necesarias de manera urgente.
 
Frente a esta situación, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señala que como integrantes del Consejo de Coordinación Regional se insistirá con el gobernador regional, Anselmo Lozano, una reunión urgente para que informe respecto al avance de la ejecución presupuestal 2020.
 
El pasado 23 de octubre se formuló la primera solicitud, sin respuesta hasta la fecha, donde se le pedía a la autoridad regional brinde informe de rendición de cuentas de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo año 2019. Asimismo, el avance de la ejecución del Presupuesto de Inversión año 2020; e incluso que informe las transferencias que ha recibido del Gobierno central para enfrentar el covid-19.
 
“Además queremos conocer la propuesta de presupuesto para el 2021 que se ha elevado al Ministerio de Economía y Finanzas, porque habría que hacer incidencia con los congresistas para que hagan un trabajo para que puedan conseguir un mejor presupuesto para la región Lambayeque, teniendo en cuenta que no tiene recursos por canon”.
 
Alarcón Gasco expresó su preocupación por la advertencia de riesgo de reversión del presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque, como lo ha señalado el consejero Antonio Sánchez Chacón y la propia Defensoría del Pueblo.
 
“Hay presupuesto y hay disposición del Gobierno central que permite la transferencia de partidas y podrían hacerlo y tendría más de un mes para hacer algunas ejecuciones y comprometer esos presupuestos y no devolverlos al Gobierno central, porque estaríamos perjudicándonos más por la situación que nos encontramos”.
 
Alarcón Gasco propone que de aquí a diciembre bien podría hacerse una alianza con los municipios locales para ejecutar algunas obras para evitar la reversión de los recursos.
 
Quien también se pronunció fue la consejera regional Gisella Fernández Muro. “Ellos mencionaban que estábamos todavía a más de 45 días de culminar el año y que estaban optimistas que iban a lograr invertir. Pero la verdad es que nosotros estamos viendo que eso no va a poder ser. Sin embargo, el mal ejemplo es la sede regional, la misma sede es la que está demostrando, la incapacidad de gasto”.
 
Según el análisis de los expertos, señala Fernández Muro, es casi imposible que no reviertan los recursos económicos, por el poco tiempo que queda para que culmine el año fiscal 2020.
 
“Qué va a decir don Anselmo (Lozano) al final del año, cuando él siempre ha estado apostando por sus funcionarios y diciendo que no se va a revertir el dinero. Hay muchos proyectos que no se han culminado. Por ejemplo, en infraestructura hay colegios que hasta ahora no se han ejecutado”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario