Local
Publicado el Lunes, 11 de Marzo del 2019

Construcción del Colegio de Alto Rendimiento sigue siendo un sueño

El año pasado egresó la primera promoción de alumnos del COAR, luego de estudiar tres años en un local prestado.
En agosto del 2014, desde el Gobierno Regional de Lambayeque anunciaban por todo lo alto que al siguiente año se iniciaba la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), en el distrito de Ciudad Eten. Hoy, después de cuatro años y medio solo están los recuerdos de la visita de la excoordinadora de los COAR a nivel nacional, Marilú Martens y del exministro de Trabajo y Promoción del empleo Alfonso Grados.
 
En ese mismo año, se anunció la transferencia de 10 hectáreas, las cuales estaban inscritas desde el año 2010, según partida registral N° 11133872.
Sobre el tema, el exalcalde de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán, en diálogo con La industria, recuerda que todo el problema se genera justamente en el 2014, cuando se permitió la reversión de los 61 millones de soles que estaban destinados para esta obra.
 
“En el 2013 esta obra tenía presupuesto público. El encargado de elaborar el expediente técnico y hacer toda la gestión era el mismo Ministerio de Educación. Estamos hablando de 61 millones de soles de inversión. Cuando ellos vienen a ver si el terreno estaba saneado, se encuentran con la sorpresa que el municipio había vendido por 25 mil soles, pese a que el terreno estaba a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). A raíz de eso no se hizo nada y el dinero se revirtió”, señaló.
 
Ante ello, Germán Puican señala que recién en el 2015 se retoman las conversaciones con el exministro de Educación Jaime Saavedra e inclusive llegó hasta Ciudad Eten la excoordinadora de los COAR a nivel nacional, Marilú Martens.
 
“Los proyectos de Ica, Piura y Lambayeque se encaminaron juntos, pero ahora vemos que la obra de construcción del COAR de Piura está al 40 por ciento de avance. Nuestro proyecto ha pasado todas las fases. Minedu pasó el perfil y proyecto a ProInversión, luego salió la convocatoria y ganó una entidad bancaria que invirtió entre el 2015 y 2016 en todo lo que es el perfil, estudio de impacto ambiental y todos los requisitos necesarios. Al final la obra pasó a costar 80 millones de soles”, recordó la exautoridad edil.
 
Asimismo, señala que en el 2017 se tuvo el perfil aprobado tras levantar algunas observaciones de la Contraloría. “Luego, se llevó al Ministerio de Cultura y a su vez le pidieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y al hacer la visita encontraron un chape roto, lo que nos hizo paralizar el proyecto. Luego de unos meses, el director de la DDC Alfredo Narvaez volvió a realizar otra inspección y nos emitió la autorización, recomendó que de encontrarse restos debían presupuestar una partida”, agregó.
 
Mientras se dieron todos esos trámites, llegó noviembre del 2018 y según señala el exburgomaestre, la transferencia impidió iniciar la ejecución de la obra, pero aclaró que existe un contrato vigente con la entidad bancaria por el convenio de Obras por Impuestos (OxI)
 
“El contrato se firmó en diciembre del año 2017. Ahora que formaré el comité de Obras de los grandes Proyectos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, se impulsará este y todos los proyectos que están paralizados”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario