La gerencia regional de Vivienda y Saneamiento tiene reportado que, a nivel rural, solo el 40% de la población cuenta con agua potable, mientras que el 60% debe abastecerse de agua no tratada de pozos o de cisternas que se les entrega diariamente.
Carlos Vargas Regalado, gerente de Vivienda y Saneamiento, explicó que se cuenta con una cartera de 25 a 30 proyectos de agua potable, que lograría mejorar la calidad de vida de muchas familias y superar esta brecha; sin embargo, la pandemia retrasó su avance.
Indicó que los documentos están en etapa de estudio, elaboración de expediente y perfil técnico.
“Se busca cerrar las brechas, pero la pandemia no permitió el avance de los trámites, continuamos con la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos para la elaboración de proyectos”, sostuvo.
Se tiene listo los expedientes de obras para agua y alcantarillado para los distritos de Cayaltí, Reque, Mochumí, Pacora y Olmos, los cuales se estima como fecha de ejecución febrero o marzo del 2021.
Para la zona rural, se tiene 10 proyectos que beneficiarán a los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, para ello se actualizaron los expedientes técnicos, se elaboraron las fichas y perfiles técnicos. Estos 10 proyectos demandan un presupuesto de 22 a 25 millones de soles.
Vargas Regalado también se refirió a aquellas zonas que cuentan con agua, pero no de calidad. A través de una estrategia regional se planteó instalar 198 sistemas de cloración automatizado. Este año cerrará con la instalación de 100 equipos de cloración que demandan una inversión de 5 millones de soles y el 2021 cerraría con la instalación de 98 equipos de cloración.
Agregó que continuamente se coordina con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque y el Centro Regional de Operaciones de Emergencia para abastecer con agua potable a los diversos distritos a través de cisternas.
Con la ejecución de los proyectos se atendería a miles de familias que viven en situación de pobreza. El gerente mencionó que toda persona tiene el derecho de contar con los servicios básicos, mas aún en esta pandemia por el Covid-19.