Local
Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2019

Región sin presupuesto para atender a zona altoandina

Gobernador reconoce los problemas de pobreza, pero ofrece obtener recursos para el próximo año
 El Gobierno Regional de Lambayeque(GRL) no cuenta con presupuesto para atender a la zona altoandina con proyectos, así lo indicó el gobernador Anselmo Lozano Centurión.
 
“Lógico, este año no se va a poder atender a estas personas (Incahuasi), porque no tenemos logística”, comentó.
 
La Industria ha publicado la lamentable situación en que habitan niños y adultos en el distrito de Incahuasi, tras la visita que realizó con los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
 
Los problemas son múltiples en uno de los distritos considerados con extrema pobreza, pero la autoridad regional mencionó que no se cuenta con presupuesto por ahora para ayudarlos.
 
“Cuando elaboremos el plan de presupuesto para el próximo año, recién vamos a poder incluir a estas personas. A parte ya he hablado con varios ministros para ver algunos fondos más, pero me dicen que cómo nos pueden dar dinero, si en anteriores años han devuelto prsupuesto. Tengo que demostrar que hay capacidad de gasto”, expresó.
 
Lozano Centurión mencionó que voluntad de ayudar hay bastante, pero se detiene al no contar con ingresos propios, como lo sería al contar con canon minero.
 
“No dejan de tener razón nuestros hermanos, pero, lo digo en honor a la verdad, voy a trabajar mucho por ellos. Estoy peleando para que haya carretera con asfalto en caliente de Mayascón hacia arriba, quiero que estos hermanos puedan transportar sus productos, pero con una carretera igual que en la costa”, sostuvo.
 
 
GERENTE
 
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez, reconoció las deficiencias que se vive en la zona altoandina, sobre todo en infraestructura.
 
“De hecho que hay falencias, no todos están bien. La brecha en el sector (Educación) es del 60%”, acotó.
 
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro expresó que si el gobierno no cuenta con presupuesto, podría convocar al empresariado, siendo el objetivo sacar a la población de la pobreza. “Si no puede el gobierno convoquemos al empresariado, ellos ayudarían si ven a un gobernador preocupado (...) Presupuesto no hay, nunca habrá, pero si debe existir gestión, yo le invocaría a que visiten a Incahuasi, pero no solo por horas, sino que duerman con la población para que constaten de lo que siempre se habla”, sostuvo Montenegro.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario