Luego de las declaraciones que hiciera el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, con respecto a la deuda de siete millones de soles que mantienen los comerciantes del mercado Moshoqueque por concepto de merced conductiva, lo cual, aseveró, desencadenaría una reversión de puestos; dirigente de los vendedores de este centro de abastos rechazaron las amenazas y exhortaron al diálogo.
“Es cierto, tenemos una deuda, pero es de cerca de cinco millones de soles; no la cifra que da el alcalde. Además, esta situación surge no porque nosotros querramos, es que ellos (municipalidad) no vienen a cobrar, argumentando que lo que los comerciantes actualmente pagamos no es lo que ellos quieren. Existe una ordenanza abusiva, a la cual le queremos buscar un solución mutua, pero no hay diálogo”, declaró el dirigente.
La ordenanza que hace mención Salvador Chumacero, y que fue aprobada en el 2018, indica que cada comerciante deberá pagar 0.50 céntimos de sol por metro cuadrado que ocupen, algo que los vendedores consideran exagerado, aludiendo que de parte de la comuna no se dan eficientemente los servicios dentro del mercado, como son la limpieza pública, servicio de vigilancia u ordenamiento.
“Estamos dispuestos a pagar toda nuestra deuda, pero en base a lo que proponen los comerciantes, que es de 0.30 céntimos por metro, y que los mismos regidores están de acuerdo porque la consideran suficiente. Pero hay una necedad del alcalde de que se pague lo que la municipalidad quiere, sin que haya un acuerdo que deje satisfecha a las partes. Lo que se quiere es diálogo para llevar a un buen puerto este problema”, agregó.
Para concluir, el dirigente expresó que no descartan realizar alguna medida de lucha si es que no son atendidos por la máxima autoridad de la municipalidad, pues “su indiferencia lo único que genera es que la problemática del mercado de agrave”.