El Gobierno Regional de Lambayeque solicitó ante el Instituto Nacional de Defensa Civil, la prórroga y ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico.
Sin embargo, los agricultores indican que durante el tiempo de la declaratoria no se han ejecutado proyectos que logren atender al sector. Sin embargo, al lanzar la alarma de una emergencia, mas bien son afectados en cuanto al otorgamiento de créditos.
La declaratoria de emergencia por 60 días vence el próximo 12 de noviembre.
“No estamos en campaña agrícola, por lo que no nos puede afectar, pero en cuanto a créditos sí hay afectación, se restringen todas las opciones de préstamos para los agricultores y no tendríamos los recursos para preparar los suelos y semillas”, dijo el presidente de la Asociación Regional de Productores de Arroz, Jesús Niquén Matallana.
Explicó que la campaña de arroz debe iniciar el 1 de diciembre; para ello se debe preparar los almácigos, pero todo está sujeto a la disponibilidad del recurso hídrico. En la cuenca Chancay Lambayeque son 27 mil hectáreas de arroz declaradas y aprobadas.
Por su parte, el representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, sostuvo que desde que inició la declaratoria de emergencia a la fecha, no se ha realizado ningún proyecto que favorezca al agro.
Resulta importante solicitar una ampliación de la declaratoria de emergencia y conocer cuál es el plan de acciones que se está implementando en el marco del Decreto Supremo N° 149-2020-PCM.
Sostuvo que se debe poner en operatividad los pozos tubulares, aprovechando el agua del subsuelo, ya que el comportamiento hidrológico no mejora.
“El aporte de los ríos es bajo, las lluvias son escasas, la temperatura ha disminuido, la temperatura superficial del mar continúa fría, en fin, no vemos mejoría de parte de la naturaleza. Todos los ríos del norte presentan bajos caudales y los embalses como reservorio y represas están disminuyendo cada vez más su volumen de agua almacenados”, aseveró.
El Gobierno Regional recomendó que se incorpore a los distritos de Mórrope y Mesones Muro en esta emergencia, debido a que no fueron considerados junto a los anteriores 22 distritos.
Se ha reducido el recurso hídrico para repaso de pastizales y se exhortó a Epsel la realización de programas de racionamiento de agua teniendo en consideración que actualmente la taza hídrica de Tinajones tiene 11 millones de metros cúbicos muy por debajo de su récord histórico.