Local
Publicado el Lunes, 01 de Julio del 2019

Avance de obras en el Valle La Leche registran el 34.3%

Jefe zonal del PSI lamenta que gerente de junta de regantes de este sector haya desinformado dando cifras por debajo de lo real
En un 34.33% de avance se encuentran las obras que se ejecutan en el Valle La Leche, según señala José Oblitas Chicoma, jefe zonal del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). El funcionario dijo que el gerente de la Junta de Usuarios de esta zona, Edgar Cabanillas Gutiérrez, mintió al decir que se registraba un avance del 15%. Pero reconoció que existe un retraso en la ejecución de estos trabajos.
 
Como se recuerda, hace unos días Edgar Cabanillas, aseguró que al Valle La Leche le habían asignado 29 obras y un presupuesto de 41 millones de soles, durante la etapa de reconstrucción en la región y lamentaba comunicar que solo se avanzó el 15% de estas obras.
 
“Hubo un informe que ha dado el gerente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, (Edgar Cabanillas), donde habla de 29 obras. Bueno, me hubiera gustado que supiera que es lo que ha declarado, porque lo que ha manifestado es algo aberrante, sin conocimiento, sin ningún sustento técnico. A raíz de eso estoy presentando un resumen de qué es lo que hemos hecho como responsable del sector Agricultura”, afirmó Oblitas Chicoma.
 
“Al departamento de Lambayeque han venido 43’424,579.94 de soles, como presupuesto establecido para invertir en lo que respecta al valle La Leche. Si divido lo ejecutado entre lo presupuestado tengo un 34.33% de avance. Pero debo decirles que de estos S/ 43 millones presupuestados no me han llegado casi S/ 17 millones, que ya están con buena Pro pero falta la firma de contrato y otras cositas para el comienzo de los trabajos definitivos.
 
Hasta ahora me han llegado S/ 27 millones y he ejecutado casi S/ 15 millones y tengo un avance real de 55.08% del dinero que me va llegando”, afirmó conforme el funcionario considerando que le estaba enmendando la plana al gerente de esta junta de regantes.
 
El jefe zonal del PSI, dijo además que los desembolsos se han hecho a partir de noviembre del 2018 y en esa fecha empezaron a planificar las actividades y su ejecución
 
Sin embargo, cuando se le preguntó a Oblitas Chicoma, si reconoce que hay un retraso en el avance de las obras, éste reconoció lo que para los cerca de 19 mil agricultores de este valle agricultores es evidente.
“Sí, considero que hay poco de retraso. Más o menos deberíamos estar entre el 45 y 50% (ya transcurrió la mitad del plazo de ejecución), pero considero que para diciembre ya debemos haber culminado todas las obras porque todas ya cuentan con expediente técnico. A diciembre debemos estar al 100%. Estamos relativamente retrasados”, indicó.
 
Asimismo, el jefe zonal del PSI reconoció que la mayoría de licitaciones se manejan desde Lima. “Allá hay una sobrecarga y poco a poco se debe ir midiendo las cosas y de repente en un futuro deciden que esos procesos se hagan acá en Chiclayo, que se descentralice un poco lo que es la inversión y creo que lo hubiera hecho en menos tiempo”, afirmó.
 
Cuando se le preguntó a Oblitas Chicoma, si considera que si los procesos se hicieran desde Chiclayo y no desde Lima con la burocracia ya conocida, las obras se hubieran avanzado más rápido, dejó entrever que eso hubiera sido lo más probable, “yo creo que sí. Lo que quiero decirle es que en realidad quien está preparado para hacer todos los procesos es Lima, por eso que Lima lo está haciendo. Como unidad ejecutora (Chiclayo) tenía gente para hacer seguimiento y monitoreo, que actualmente lo tenemos. En el futuro se tendrá que preparar a las zonales para que se conformen unidades para manejar este tipo de procesos”, enfatizó.
 
MÁS JUNTAS, MÁS RETRASOS
José Oblitas Chicoma, dijo además que son 106’530,766.85 soles los que han llegado al PSI Lambayeque, para ejecución de obras en las otras juntas de regantes y que a la fecha se va ejecutando un 38.49%. De los S/ 106 millones tiene S/ 84 millones ya avanzados en ejecución, en lo que también reconoce un retraso.
 
“Claro, hay un retraso pero es relativo; sin embargo, como técnico sé que van a entender que es relativo. Los procesos se hacen en Lima pero tampoco estoy para limpiarme las manos, asumo la responsabilidad.
 
“Este monto que falta gastar ya está en cartera y en julio debe empezarse a ejecutar. Considero que si esas obras se empiezan en ese mes, en diciembre debo cumplir al 100 por ciento”, sentenció.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario