El distrito de José Leonardo Ortiz ya no registra puntos críticos de basura, pero si avenidas o calles que se han convertido en mini botaderos o puntos de acopio, los que son atendidos de manera diaria.
“Esto sucede porque la población no tiene el hábito de esperar al camión recolector, por lo que opta por dejar su basura en estos puntos, para luego cuando pase la movilidad recogiendo”, comentó.
Actualmente, son 11 compactadoras que están funcionando para brindar el servicio de limpieza en las 22 zonas de José Leonardo Ortiz. En la zona urbana, las compactadoras cumplen con el horario de recojo todos los días, pero en la zona rural se realiza de 2 a 3 veces por semana.
La oficina de Gestión Integral de Calidad Ambiental está trabajando en campañas de sensibilización para mitigar el arrojo de residuos sólidos fuera de horario.
Se ha identificado 14 pueblos jóvenes donde se genera grandes cantidades de basura y que luego es trasladada a las avenidas del distrito.
“Se trata de un plan a nivel distrital que se está trabajando y que queremos hacerlo masivamente para tratar de cambiar los malos hábitos de los pobladores. Son 24 colegios a donde vamos llevando charlas a los alumnos y fortalecimiento de capacidades a los docentes en cuanto a la normatividad para que puedan enseñar a los escolares”, comentó.
La funcionaria remarcó que existe una ordenanza municipal la cual sanciona a quien arroje residuos sólidos en cualquier lugar o no respete los horarios de recojo. La multa es equivalente a los 840 soles.
“Con esta ordenanza se sancionó a dos personas, pero luego ha quedado suspendido hasta contar con un buen número de fiscalizadores y además, hasta sensibilizar a la población que es lo que estamos haciendo”, finalizó.