Local
Publicado el Sábado, 07 de Noviembre del 2020

Contraloría detecta presunta responsabilidad penal en Peot

La Contraloría detectó presunta responsabilidad penal en exdirectivos del Peot.
La Contraloría detectó presunta responsabilidad penal en exmiembros del Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), respecto al contrato de concesión, diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Irrigación Olmos.
 
Señala que habrían permitido que el concesionario H2Olmos asumiera la facultad de vender directamente los lotes a una de sus empresas vinculadas, sin necesidad de realizar una subasta.
 
Mediante el informe de auditoría n.° 9543-2020-CG/APP-AC la Contraloría concluye que “al amparo de la Adenda n° 2 al Contrato de Concesión, el PEOT y el Concedente (Gobierno Regional de Lambayeque) hayan otorgado al Concesionario (H2Olmos) la facultad de vender directamente los lotes a una de sus empresas vinculadas, sin necesidad de realizar una subasta”.
 
En consecuencia, señala, que el Concesionario favoreció a su empresa vinculada, al permitirle adquirir lotes, por el pago del Monto Base de las tierras (en total US$ 6 976 282.68) que, posteriormente fueron vendidos por dicha empresa a terceros por precios mayores (por un total de US$ 22 493 036).
 
“Ello también conllevó a que se haya eliminado toda posibilidad de generar excedentes a distribuir entre las partes, conforme estuvo previsto en el diseño original de la concesión, por las 11 513.19 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque que fueron vendidas directamente a la empresa vinculada al concesionario.
 
PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL
El ente de control señala presunta responsabilidad penal y administrativa contra los exintegrantes del Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot): Segundo Valdemar Carbajal Fanso, miembro del Consejo Directivo; Germán Hipólito Fernández Castro, presidente del Consejo Directivo; Víctor Gustavo Hernández Jiménez, miembro del Consejo Directivo; Luis Ramón González Vélez, miembro del Consejo Directivo; Genaro Vera Roalcaba, miembro del Consejo Directivo; y para Marlon Javier Peralta Vera, quien fuera jefe encargado de la oficina de Asesoría Jurídica del Peot.
 
RECOMENDACIONES
La Contraloría dispuso comunicar al gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones “disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores del Proyecto Especial Olmos Tinajones comprendido en la observación n.° 1 conforme al marco normativo aplicable”.
 
Asimismo, recomendó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, el informe “para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en el hecho de la observación n.° 1”.
 
La auditoría de cumplimiento se ejecutó al Gobierno Regional de Lambayeque y al Proyecto Especial Olmos Tinajones, respectivamente, siendo parte de un servicio de control posterior programado en el Plan Operativo 2020 de la subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos de la Contraloría General de la República.
 
Esta tuvo como objetivo establecer si el trámite de evaluación, declaratoria de interés y adjudicación directa de la iniciativa privada, así como las modificaciones al contrato de concesión para el “Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras del Proyecto Irrigación Olmos”, mediante las adendas n.° 01, 02 y 05 se desarrollaron de acuerdo a los establecido en el contrato y la normativa aplicable.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario