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Publicado el Lunes, 26 de Abril del 2021

Los desafíos de la educación especial

Recogen los alimentos del qaliwarma para ayudar en la alimentación.
A pesar de las dificultades que surgieron con la llegada de la educación virtual, dada la pandemia por el Covid-19, los estudiantes del Centro de Educación Básica Especial Cercilam Chiclayo, ahora se preparan para recibir su 48 aniversario.
 
Los padres han logrado ser los mejores aliados de los docentes, quienes han empleado las estrategias para llegar al escolar de nivel inicial, primaria o secundaria.
 
La educación que se brinda a 49 estudiantes entre niños y jóvenes con discapacidad severa o multidiscapacidad es importante para su desarrollo y formación. En sus casas han continuado con sus ejercicios y temática de aprendizaje.
 
El inconveniente es la falta de equipos tecnológicos para que puedan conectarse y escuchar sus clases a través del programa Aprendo en Casa.
 
La directa (e) Carmen Niño Salazar del CEM, Cercilam, explicó que se trata de familias de escasos recursos que les resulta imposible adquirir un celular, tablet o computadora, o si los tiene no cuentan con internet.
 
El problema surge porque no fueron considerados en la lista de beneficiados de las tabletas que entregó el gobierno central.
 
Desde que inició la pandemia los niños han aprendido a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios, conocen su cuerpo, realizan trabajos de manualidades, reconocen los alimentos, con ayuda de un familiar preparan su desayuno, entre otras tareas básicas y primordiales para ellos.
 
Los trabajos que preparan los niños son enviados a sus docentes y luego publicados a través del face page. No solo se puede observar fotografías sino vídeos que cautivan a todos.
 
Los estudiantes del Cercilam esperan que las autoridade regionales intervengan y gestionen para lograr la entrega de los equipos que les permitan llevar sus clases con normalidad.
 
La directora ve lejana la posibilidad de retornar a la educación semiprescial o presencial, pues los ambientes son muy reducidos, imposibles de cumplir con un aislamiento, dada la cantidad de niños, quienes requieren de cuidados y atenciones exclusivas, ya que son diversas las discapacidades que presentan.
 
Son 49 niños con discapacidad severa, multi discapacidad, parálisis cerebral, autismo, sordera, déficit cognitivo, entre otras discapacidades.
 
 

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