Se dio cumplimiento al mandato judicial que dispone el ordenamiento del complejo de mercados Moshoqueque. Unos cuatro mil comerciantes ambulantes fueron desalojados la madrugada de este jueves por un fuerte contingente policial y personal de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
Desde las 2:00 de la mañana empezó el mega operativo para desalojar a quienes desde hace varios años venían ocupando la vía pública, convirtiendo este sector de Moshoqueque en alto riesgo, debido al hacinamiento y el cierre de calles que dificultaban el paso de vehículos de auxilio.
El gerente de Seguridad Ciudadana, José Díaz Zulueta, señaló que la medida responde a la sentencia judicial del Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, “que decía, recuperación total de los espacios públicos ocupados por los comerciantes ambulantes”.
La medida permitió desalojar y desocupar un total de 18 puntos de concentración de comerciantes informales. Para ello se dispuso un acordonamiento con efectivos policiales y personal de Fiscalización que incluyó desde la avenida Dorado hasta la calle Kennedy, desde Kennedy hasta la avenida Venezuela, desde Venezuela hasta la avenida América y luego, desde América hasta el Dorado.
“Se ha logrado cerrar todo ese anillo y estamos procediendo a desalojar a quienes todavía persisten en seguir realizando su negocio informal”, indicó Díaz Zulueta.
En este operativo fueron desalojados un total de tres mil informales, pero también aquellos comerciantes que teniendo sus puestos formales y aprovechándose del desorden, sacaban su mercadería a la vía pública, los cuales suman alrededor de 900 más.
En algunos sectores de Moshoqueque los comerciantes, a pesar de las indicaciones para retirarse de la zona, opusieron resistencia, como ocurrió en la calle San Antonio, donde al momento que el personal de Fiscalización se disponía a desalojar los puestos temporales, se produjo en ligero enfrentamiento.
Un joven que lanzó una piedra al personal de la municipalidad fue detenido, pero luego de comprometerse a no volver a agredir a nadie, se le puso en libertad.
“Cuando hacemos un trabajo de este tipo siempre hay la negativa de la gente que no está de acuerdo, que dice que es un abuso, pero pasamos a explicar que hay un mandato judicial y por lo tanto nosotros tenemos que dar ejecución a ese mandato”, manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana.
El desalojo se dio de manera sorpresiva, a pesar que desde hace varios días ya se tenía conocimiento que en cualquier momento se iba a producir, pero por medidas de seguridad, no eran revelados el día y la hora.
Los más de 500 fiscalizadores y personal administrativo de la municipalidad de José Leonardo Ortiz y 400 efectivos policiales, participaron del desalojo.
RECLAMOS
Un grupo de mujeres comerciantes que se dedicaba a la venta de pescado reclamó por el desalojo, y es que señalan que en ningún momento se les comunicó de la medida, ni mucho menos se les dijo dónde se les reubicaría.
“Nos han sorprendido. Nosotros tenemos que trabajar, porque estamos en pandemia y mucha gente se ha quedado sin trabajo. Ellos tienen un cargo, una mensualidad de donde recibir, pero nosotros somos madres solteras, tenemos que trabajar, ya que vivimos del día a día”, señaló una de ellas.
Una segunda mujer, quien dijo que por día de venta gana 30 soles, señaló que con esta medida se ve muy afectada. “Qué solución nos dan a las personas que trabajamos del día a día y que ganamos una miseria. Dicen que nos retiremos, pero no dicen a dónde nos vamos a ir”, reclamó.
En tanto, el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Arturo Huanca Bejarano, señaló que se ha actuado de acuerdo a lo que fue la exhortación que dieron la subgerencia de Mercados y la administración de Mercados.
“Nosotros hemos empezado primero haciendo un trabajo interno en el primero y segundo sector, para que los comerciantes que tienen sus puestos puedan trabajar desde la puerta hacia adentro”.
Un segundo plan de acción, que inclusive fue presentado al Poder Judicial, fue la acción de desalojo de los comerciantes ambulantes, tal como ordenaba el mandato judicial.
Dijo que después de esta medida en las calles estarán los fiscalizadores quienes tendrán la tarea de verificar que los informales no vuelvan a invadir estas zonas. “Tenemos que decirles a los comerciantes que ellos no pueden estar vendiendo en las calles. Hay que tomar en cuenta que Indeci ha señalado que estas son zonas de evacuación (del mercado Moshoqueque).