El representante de los profesores, Percy Morante Gamarra, pidió a los docentes a estar atentos ante cualquier caso de violencia escolar entre alumnos.
Desde 2013 hasta febrero de 2022, la plataforma virtual del Ministerio de Educación, Siseve contra la violencia escolar, reportó –solo en la región Lambayeque– 1 342 casos por maltrato escolar, de tipo físico, psicológico y sexual.
Además, el Consejo Nacional de Educación, a través de su nota de política “Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales” de este año evidenció que el ciberacoso se convirtió en el tipo de violencia escolar más recurrente (representando un 19 % del total) debido al aumento del uso de tecnologías por parte de los estudiantes durante sus clases virtuales.
ATENCIÓN
Ante este panorama, y con un retorno a la presencialidad escolar gradual, el docente Percy Morante exhortó a los profesores “brindar atención al estudiante”.
“Darle el soporte emocional debe ser primordial, más aún en este contexto de pandemia. Los docentes deben ser muy vigilantes si evidencian algún tipo de maltrato entre estudiantes y tomar cartas en el asunto”, dijo.
Agregó que durante el aislamiento social, algunos escolares pudieron exponerse a casos de ciberacoso por no tener “buenos dispositivos tecnológicos o problemas con su conectividad”, situaciones que no habrían sido puestas de conocimiento de los padres debido a los temores propios de los adolescentes, algo que podría repetirse con el retorno a la presencialidad.
“En la modalidad remota y la presencial, hay una serie de factores que motiva a los niños a no contárselo a sus familiares. Los maestros debemos estar atentos para brindar el acompañamiento en estos casos”, agregó.
SUPERVISIONES
El gremio de profesores planificó realizar una supervisión para ver las condiciones del retorno a la presencialidad escolar ean la región Lambayeque, por lo que se espera que esta sea ejecutada de manera constante.
Los especialistas recomiendan a los padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta y comportamiento de sus menores hijos en edad escolar y si notan algo extraño o fuera de contexto inmediatamente interesarse por el tema y acudir a los especialistas.
“El soporte emocional debe ser primordial. En este caso la reacción de los docentes debe primar con el sentido común cuando se presente un caso de bullying entre los escolares”
Percy Morante
Representante de docentes