Local
Publicado el Viernes, 06 de Noviembre del 2020

Programan vacunación contra la mortal difteria para niños y adultos

Padres de familia podrán llevar a sus mejores hijos a la vacunación para cumplir con la dosis.
Ante la alerta nacional de difteria, que ya ha cobrado la vida de una niña y una persona adulta, se ha programado una campaña de vacunación en la región, a fin de prevenir nuevos contagios que pongan en riesgo la vida de más personas, anunció el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria, que a la fecha ha provocado la muerte de una niña de 5 años y de una mujer de 69 años.
 
En Lambayeque teniendo en cuenta esta alerta, y la brecha de aproximadamente 15 mil casos, se ha programado una campaña de vacunación para el sábado 7 y domingo 8 de este mes, tanto para niños como para adultos en 25 puntos fijos ubicados en instituciones educativas, espacios públicos y establecimientos de salud en toda la región.
 
BRECHA
“En niños la brecha era 30 mil, hemos avanzado 15 mil, nos falta 15 mil niños (menores de 5 años) y en los meses de noviembre y diciembre tenemos que llegar a esta meta que nos ha impuesto el Minsa”, señaló Víctor Echeandía Arellano.
 
Recordó que la brecha se produjo debido a que no se había cumplido con la vacunación porque suspendió por tres meses, debido a la pandemia de covid-19.
 
“Y esta semana tenemos campañas para que las madres de familia puedan cumplir con traer a sus niños y llegar a una mejor cobertura de vacunación que va a evitar que se presenten algunos brotes de esta enfermedad”.
 
Pero la vacunación no solo está dirigida a los niños menores de cinco años, también a las personas adultas que deseen protegerse contra esta enfermedad, pues no existe una meta en este caso, pero vacunas hay suficientes, resaltó el gerente de Salud de Lambayeque.
 
Por ahora no se tiene información de algún caso de difteria que se haya presentado en la región. “Pero no estamos libres de que en cualquier momento, habiendo este abandono, se podría decir, por la suspensión (de vacunación) por el covid”.
 
“La bacteria puede producir toxinas que atacan al corazón o al cerebro, puede provocar en los pacientes convulsiones y hasta la muerte. Y en el corazón puede provocar arritmias y paro cardiaco”, resaltó la autoridad de salud.
 
De los 15 mil niños que aún están pendientes de vacunación, la mayoría se concentra en Chiclayo, teniendo en cuenta que en esta zona es donde se tiene una mayor población.
 
Las fechas y puntos de vacunación ya se encuentran en la página web y redes sociales de la Geresa y gobiernos locales. Son 17 vacunas que protegen de 26 enfermedades como la difteria, tétano, tos ferina, influenza, neumococo, entre otras.
 
“Estamos contratando personal de enfermería para reforzar estas campañas que se programan cada 15 días, además del trabajo de vacunación en los centros y puestos de salud y casa por casa para cubrir toda esta brecha de niños que faltan vacunar y población en general de todas las edades”, aclaró el titular del sector en Lambayeque.
 
Reiteró la invitación a toda la población para que participen de esta campaña de vacunación y se eviten brotes de enfermedades inmunoprevenibles. También recordó que lo deben hacer respetando las normas de bioseguridad como uso de mascarilla y distanciamiento social, a fin de evitar contagios de covid-19, al asistir a los puntos de vacunación o establecimiento de salud más cercanos a su domicilio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario