Local
Publicado el Lunes, 04 de Febrero del 2019

Falta de funcionarios idóneos perjudica desarrollo de Chiclayo

OCI revisó documentos de gestión de la MPCh y encontró falencias en cuanto a los perfiles de los funcionarios.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Orlando Puell Varas, aseguró que la comuna debe disponer de acciones inmediatas, tras las observaciones hechas por el Órgano de Control Institucional (OCI), con referencia a la no calificación de algunos funcionarios en ejercicio en diversas áreas del municipio.
 
“Me parece que debería de ser atendida esta petición del OCI (…). Recuerdo que en la primera sesión de concejo presentamos una observación al respecto, porque que no se nos estaba alcanzando el tema como decía el OCI. Hay que modificar el MOF (Manual de Organización y Funciones), el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) y los diferentes documentos de gestión de la municipalidad”, declaró.
 
De forma seguida, el concejal precisó que la falta de funcionarios con perfiles acordes a los requerimientos de cada una de las áreas de la comuna perjudica la efectividad en el trabajo; y, consecuentemente, desfavorece a los ciudadanos de la provincia.
 
“Repercute en la falta de acción inmediata en el manejo municipal. Se vio y se sigue viendo que hasta ahora no se puede cubrir todas las subgerencias del municipio; aun cuando las exigencias son bajas. Eso no permite una acción rápida de la administración pública”, manifestó el concejal de minoría.
 
Asimismo, Puell Varas instó a que los documentos de gestión, como el MOF y el ROF, sean actualizados. Incluso, mencionó que la municipalidad de Chiclayo debería considerar ser parte de la Ley Servir, para que los funcionarios con los cargos de mayor responsabilidad sean designados por concurso público.
 
“Todos esos documentos de gestión tienen que ser actualizados, e, inclusive, la administración municipal de Chiclayo debería de acercarse a la Ley Servir; que es algo que debió implementarse desde el 2018 e ir avanzando progresivamente, para que en el 2020 esté totalmente instaurada”, apuntó.
 
Finalmente, el regidor comentó que el alcalde Marcos Gasco Arrobas aún tiene una gran deuda con la provincia de Chiclayo; esto a más de 30 días de haber iniciado sus labores como burgomaestre.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario