El gerente municipal de Túcume, Julio Jaime, indicó que de acuerdo al mapa del delito de la Policía Nacional del Perú (PNP) tanto en la zona urbana como rural del distrito existen aproximadamente 20 puntos críticos.
Entre los problemas que más se presentan está la modalidad del cambiazo a los pobladores de los centros poblados o caseríos que son muy confiados al retirar su dinero del banco. Asimismo, los asaltos a mano armada y el robo de ganado o abigeato.
Julio Jaime, señaló que en la actualidad cuentan con dos camionetas, cinco motos lineales y seis serenos, quienes trabajan de manera articulada con la PNP. No obstante, para atender a toda la población se están apoyando con las 44 juntas vecinales que tienen conformadas, cada una compuesta por un promedio de 20 personas.
En tanto, el responsable del área de Infraestructura de la comuna, Juan Romero, sostuvo que en este momento, se está ejecutando la segunda etapa de un proyecto de seguridad ciudadana, que consiste en la implementación del recurso logístico e indumentaria de las juntas vecinales; así como de un ambiente para que lleven a cabo sus reuniones.
En el futuro, agregó el gerente municipal, esperan implementar un centro de monitoreo, pues hasta el momento no cuentan con cámaras de videovigilancia.