Tres personas murieron y 273 resultaron heridas durante las protestas en Colombia contra la política económica del gobierno, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Con un diverso abanico de exigencias y reclamos, los promotores del llamado “paro nacional” hicieron un balance positivo de una jornada que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, pero culminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades.
Estruendosos ‘cacerolazos’, inusuales en Colombia, se prolongaron por más de dos horas en sectores de Bogotá, Cali y Medellín.
“Ganó Colombia en esta jornada histórica de movilización ciudadana”, indicó en un comunicado el Comité Nacional del Paro, que reúne a centrales obreras, sindicatos, organizaciones campesinas, universitarios y partidos opositores.
Los organizadores solicitaron una reunión “inmediata” con Duque para debatir lineamientos políticos, económicos, sociales y de seguridad que motivaron la protesta.
“Llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos”, agregaron.
Voceros de organizaciones convocantes aseguraron que más de un millón de personas se manifestaron en todo el país.