Local
Publicado el Viernes, 06 de Noviembre del 2020

Defensoría advierte riesgo de reversión en presupuesto de Salud

Julio Hidalgo señala que se debe evitar que se revierta presupuesto del sector Salud.
La Oficina Defensorial de Lambayeque demandó al Gobierno Regional garantizar la ejecución del presupuesto total del sector Salud que, al 2 de noviembre del presente año ha sido ejecutado solo en un 65.48 %, situación que genera un serio riesgo de reversión. Asimismo, respecto a la ejecución presupuestal covid-19, solo se tiene un avance del 66.9 % del total.
 
Para el presente año fiscal se asignó un presupuesto de S/432 008 347 (cuatrocientos treinta y dos millones ocho mil trescientos cuarenta y siete soles) al sector Salud de Lambayeque; sin embargo, al 2 de noviembre, de acuerdo al portal web de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, su nivel de ejecución de 65.48 %, genera preocupación.
 
Según la Oficina Defensorial de Lambayeque, tras la revisión de la ejecución del presupuesto del sector Salud, de las cuatro unidades ejecutoras responsables, solo una supera el 73 %, situación que genera un serio riesgo de reversión del presupuesto o que este sea utilizado para otras partidas, distintas al sector Salud.
 
Así tenemos que, la ejecución del presupuesto en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) es de 71.0 %, de un total de S/ 213 970 916; del Hospital Regional Docente Las Mercedes llega a 73.5 %, de un total de S/69 189 728; del Hospital Belén de Lambayeque se ha ejecutado 69.0 %, de un presupuesto asignado de S/33 186 539.
 
Llama la atención el avance de ejecución presupuestal del Hospital Regional de Lambayeque, donde se tiene un 67.4 %, de un total S/115 661 164, siendo este el que registra la más baja ejecución, pese a ser un hospital de alta demanda y destinado para atender casos covid-19.
 
“Se observa que aún la ejecución es bastante baja faltando poco tiempo para que concluya este año fiscal, por eso es importante para la Defensoría del Pueblo que para garantizar el derecho a la vida, la salud e integridad de la población, es urgente que el Gobierno Regional gestione la ejecución del presupuesto faltante por ejecutar, que es 149 millones de soles”, señala el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
 
NO DEBE REVERTIR
En ese sentido la Defensoría demanda que no se debe permitir que el presupuesto del sector Salud, por ejecutar, se revierta o se asigne a otras partidas, ya que existen serias y vitales exigencias que atender, como por ejemplo el equipamiento de los 20 centros de salud materno infantil y el mantenimiento de 55 ambulancias, que al día de hoy no es atendido debido a que, según la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, no se tiene presupuesto, justificación que de acuerdo a lo antes expuesto, no es amparable, pues sí se tiene presupuesto.
 
“Tampoco está bien o no es adecuado que teniendo este presupuesto para el sector Salud específicamente y habiendo saldos presupuestales hasta el 31 de diciembre, por no haberse ejecutado de manera diligente o adecuada, se tenga que asignar a otras partidas presupuestales, considerando que las necesidades en el sector Salud deben ser atendidas con el presupuesto que se tiene”, indica Hidalgo Reyes.
 
PRESUPUESTO COVID
Pero otra preocupación es el presupuesto covid-19. Según señala la Oficina Defensorial, al 2 de noviembre del presente año, se ha verificado que, faltando menos de dos meses para concluir el año fiscal 2020, se tiene el avance presupuestal del 66.9 % del total de S/75 263 127.
 
Al respecto, mediante oficio Nº 411-2020-DP/OD-LAMB, del 3 de noviembre, dirigido al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, le señala que “el avance presupuestal si bien es importante, aún es bajo”.
 
Y es que solo se tiene comprometido S/67 723 890 y devengado S/50 358 608, situación que permite advertir que el presupuesto faltante de ejecución (S/7 539 237) se podría revertir porque se tiene apenas 57 días para ejecutarlo, estando próximos a concluir este año.
 
En ese sentido, Hidalgo Reyes, le solicita al gobernador, le informe cuáles son “las dificultades que se están presentando para ejecutar de forma total y diligente el presupuesto asignado para covid 19”.
Asimismo, que acciones se han dispuesto “para garantizar que se ejecute de forma total el presupuesto covid-19 – año 2020, sin que se revierta o se asigne a otras partidas presupuestas o sectores distintos al de salud”.
 
“Esto tiene que permitir hacer una evaluación a los equipos técnicos encargados de la ejecución del presupuesto, porque no solo son los titulares responsables de la ejecución, ellos conducen y dirigen, pero hay un equipo técnico atrás de ellos, que asumen la responsabilidad de ejecutar, como es logística, administración, planificación de presupuesto, que tienen que ser un equipo sólido, con mucha preparación y compromiso”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario