El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y presidente de Consejo Regional de Decanos (Conrede), Ciro Salazar Montaño, expresó sus dudas respecto a la ejecución del drenaje pluvial para Chiclayo, que fue anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Sin embargo, saludó el anuncio de las obras de saneamiento básico, aunque dijo que debe hacerse mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“Porque para hacer este proyecto (drenaje pluvial) se requiere de una fuerte inversión y además, sería un proyecto que tendría que ejecutarse mediante el Ministerio de Vivienda, donde el procedimiento es muy engorroso”, sostuvo Salazar Montaño.
Indicó que dicho proceso podría demorar entre tres a cuatro años, mientras al presidente Martín Vizcarra le quedan menos de nueve meses en el cargo, aunque consideró que se podría encontrar una salida para facilitar su ejecución.
Señaló, además, que existen otras condiciones que podrían demorar su ejecución. “El drenaje necesita una condición básica, que las calles estén pavimentadas para que pueda discurrir o las corrientillas para que puedan caer a las canaletas, y eso aquí y en José Leonardo Ortiz, no se presta”.
Frente a ello, indicó que se requiere que también se ejecuten trabajos de pavimentación, que sumado a la de saneamiento básico y el de drenaje pluvial, tendría un costo muy elevado. “El drenaje pluvial lo pongo todavía en duda. No sé qué va a hacer el presidente. Son tres proyectos a la vez. Agua y saneamiento, pavimentación de calles y drenaje pluvial”.
Es decir, al existir tres tipologías de servicios el presidente tendría que cambiar varias normas para hacerlo realidad en un solo proyecto. O en todo caso tendría que inyectarle más dinero a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que lo puedan hacer en un solo paquete.
“Al estar en la cartera de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, este tiene un plan maestro que vale dos mil 240 millones de soles”.
SANEAMIENTO CON ARCC
Ciro Salazar Montaño, saludó el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a la ejecución de las obras de agua potable y alcantarillado para Chiclayo, en el primer trimestre del próximo año; sin embargo, dijo que para que se cumpla en los plazos señalados y no tenga contratiempos, debe hacerse mediante la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“La única manera que lo pueda hacer es a través de la Reconstrucción con Cambios, porque hay una normatividad en el Perú que tiene que cumplirse. No lo puede hacer por otra vía como el Ministerio de Vivienda, porque tiene que someterse a todo un procedimiento y es muy largo”.
A pesar de ello, consideró que no existen dudas de que el mencionado proyecto se ejecute, tal como el último martes lo anunció el mandatario. “Y tengo que ser positivo que eso sí se va a hacer”.
Finalmente señaló sentirse complacido, porque como Colegio de Ingenieros se puso en agenda este problema y se exigió al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, se hagan las gestiones para la ejecución de las obras de saneamiento básico.