Local
Publicado el Jueves, 05 de Marzo del 2020

Partos complicados deberían ser atendidos por enfermeras

Obstetras deben atender partos siempre y cuando no haya complicaciones; de lo contrario, enfermeras deben asumir rol.

 Un conflicto se ha desatado entre enfermeras y obstetras, que puede poner en riesgo a las mujeres embarazadas, tal y como sucedió en la región Ayacucho hace algunas semanas. Ello, porque ambos gremios profesionales se disputan a quien le compete atender a las pacientes parturientas y de postparto.

La decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, manifestó que la norma técnica indica que la atención de la gestante desde el embarazo hasta el parto, siempre y cuando no existan complicaciones, debe ser realizada por los profesionales de obstetricia.

No obstante, cuando existe una dificultad durante la etapa prenatal o en el momento del parto, la paciente tiene que ser atendida en el servicio de ginecología o ginecoobstetricia por el profesional médico o las enfermeras.

Subrayó que la preparación de la enfermera es integral. Por tanto, con sus cuidados buscan disminuir la tasa de mortalidad materna.

Viviana Santillán, subrayó que en la región Lambayeque solo en el hospital Las Mercedes no se estaría respetando la norma técnica. Es decir, las pacientes parturientas que presentan complicaciones continúan siendo atendidas por las obstetras.

En ese sentido, cuestionó a los directores que han estado a cargo del nosocomio durante estos últimos años. “Como Colegio Profesional vamos a empezar las conversaciones para que se haga respetar la norma y nosotros (enfermeras) podamos velar por la salud de la mujer; quien necesita de profesionales idóneos y competentes”, añadió.

 

VIOLENCIA DURANTE EL PARTO

En otro momento, la decana Viviana Santillán, sostuvo que las pacientes parturientas tienen el derecho de decidir cómo quieren dar a luz. Por ejemplo, “si ella se siente cómoda con un parto vertical lo tiene que hacer así, porque fisiológicamente es la mejor solución”.

Manifestó que gritar o dar un palmazo a la mujer para que puje es un acto de violencia. Por ello, en la actualidad se habla del parto humanizado, en el que debe estar presente un familiar de la gestante, ya sea su madre o pareja para que le brinde seguridad.

 

PROBLEMÁTICA

Viviana Santillán, subrayó que en la región hay cuatro mil enfermeras colegiadas, pero un gran porcentaje de ellas están atravesando una situación de precarización laboral. Es decir, están trabajando en los hospitales mediante la modalidad de Servicios No Personales y no tienen ningún beneficio laboral. Reciben 1200 soles al mes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario