Un grupo de cesantes, jubilados y activos del sector educación se vieron obligados a protestar nuevamente, debido a que el pago de la deuda social mediante saldos presupuestales no llegó para todos. Sus dirigentes señalan que existen S/4 400, 000 disponibles que deberían destinarse para un nuevo grupo.
Esta vez la protesta se realizó en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de exigirle al gobernador, Anselmo Lozano, se considere una nueva programación de pagos de la deuda social, teniendo en cuenta que de los saldos presupuestales de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, quedan S/4 400, 000.
Miguel Delgado Leyva, presidente del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios de Lambayeque, señala que este monto fácilmente puede cubrir a otro grupo de activos y cesantes, que demandan este beneficio desde hace aproximadamente 30 años, y que es como consecuencia, entre otros conceptos, por el 30 % de preparación de clases.
Precisa que a la fecha se ha pagado a dos grupos, el primero fue a aquellos cesantes comprendidos en la Ley n.° 279, que benefició a aproximadamente tres mil pensionistas mayores de 69 años. Se destinó 14 millones 900 mil soles, dinero que vino directamente del Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, muchos quedaron sin recibir este beneficio.
“Se ha pagado a los colegas pensionistas con 80 o 90 años, que prácticamente les queda poco tiempo. Algunos con enfermedades incurables y que lamentablemente están esperando la muerte, debido a esta demora”, anotó.
Un segundo grupo estuvo comprendido en el pago que realizó la Ugel Chiclayo, mediante saldos de libre disponibilidad, que le permitió pagar un millón 600 mil soles, a trabajadores del Sutace (Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos), sin embargo, aún quedarían S/4 400, 000, que bien podrían utilizarse en cubrir la deuda social, señala Miguel delgado.
“Y ese saldo debe distribuirse en forma equitativa entre aquellos que no han recibido, ya que es lógico y justo. Porque los saldos no tienen nombre, sino que deben ser para quienes lo necesitan y en este caso para quienes no han recibido del presupuesto del MEF”.
Gracias a las gestiones de la consejera regional Gisella Fernández, los dirigentes del Frente de Defensa, Pedro Soto, Augusto Ramos y Miguel Delgado, así como el secretario general del Sute Regional, Humberto Monsalve, lograron entrevistarse con el gobernador, Anselmo Lozano; la procuradora Regional y la jefa de Presupuesto.
En esta según señala Miguel Delgado, el gobernador regional dispuso que de los saldos presupuestales del 2020 se pague parte de la deuda social a todos los docentes, pensionistas y activos que no han sido beneficiarios con el DS 279-2020-EF, de parte del MEF.
“Que se pague en forma plana y sin discriminación a los docentes activos y cesantes, de las tres Ugel, sin discriminación”.
Señala que en la reunión se entregó el pliego de sus demandas, entre estas que el Gore solicite al MEF, un crédito suplementario, acorde a la RD 0024-2020-EF/50.01, que le autoriza al aprobar modificaciones presupuestarias.
Que del 5 % del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) 2020, equivalente a 60 millones de soles, sirva para pagos por deudas a los maestros, entre otros pedidos.