Mientras el dirigente de la Central de Colectivos, Wilson Míñope Carbajal, cuestiona el proceso de empadronamiento de los colectivos iniciado por el Ministerio de Transportes para su formalización; el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas, sostiene que estas medidas están alineadas con la realidad, porque el reordenamiento busca brindar seguridad al usuario.
Recientemente el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva refiriéndose a la necesidad que los transportistas del sector colectivos se formalicen, dijo “y si no pueden formalizarse ni acceden a los requisitos que uno pone y las condiciones, tienen que salirse de las rutas”.
Para el dirigente del sector colectivos, Wilson Miñope Carbajal, el ministro “desconoce la realidad de todas las provincias”, ya que los colectivos tienen autorización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y del Gobierno Regional”.
En ese sentido, fustigó el proceso de formalización de las empresas de colectivos, pero en lo que corresponde al empadronamiento para dicho propósito. “Ha fallado la resolución de la Sutran, que debería pedir información a las municipalidades y gobiernos regionales”.
Por ello advierte que, “hay una equivocación de parte del ministerio (Transportes) en cuanto a esta resolución emitida a través de Sutran que ordena el empadronamiento. Que definitivamente debería de verse un diagnóstico exacto de cuántas unidades y qué tipo de vehículos sirven al servicio de autos colectivos a nivel nacional, en las diferentes provincias del país”.
Añade que con dicho propósito debería haber una coordinación del ministro de Transportes con las municipalidades y las direcciones regionales de Transportes para que puedan emitir una correcta formalización.
SE REQUIERE FORMALIDAD EN TRANSPORTE
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas, recuerda que la Ley N° 27181 Ley General de Transporte Terrestre de 2009, que tiene dos reglamentos, no contemplan el servicio de colectivos.
“Había empresas con autorizaciones y han venido operando, algunas ya se les ha vencido y ellos demandaban ser contempladas como parte del servicio público”.
Señala que se requiere que haya una reglamentación para que las empresas formales que todavía siguen operando, con autorización de la propia MPCh, lo sigan haciendo, pero con autorización renovada.
“Entonces necesitamos que hoy el servicio de transporte de pasajeros en Chiclayo esté brindado por empresas formales, y para eso se requiere que se cumpla con la ley y se les reglamente”.