Local
Publicado el Jueves, 06 de Agosto del 2020

Culminar desembarcadero pesquero exigen regidores

DPA es preocupación de la mayoría de pobladores de San José.
Preocupación de regidores del distrito de San José se enfoca en la culminación del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) y el saneamiento básico. Esperan que ambos proyectos se culminen por el bien de pescadores y pobladores.
 
Los concejales Marisol Zapata Seclén y Juan José Martínez Fiesta, coinciden en señalar que en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la población del distrito pesquero, es necesario que el millonario proyecto del DPA, esté culminado cuanto antes para apoyar en la reactivación de la pesca en la zona.
 
El Desembarcadero Pesquero Artesanal, donde el Estado ha invertido aproximadamente 32 millones de soles y que debió ser entregado por el Fondepes en marzo de este año, sigue siendo una obra pendiente.
 
Al respecto, la regidora Marisol Zapata Seclén, señala que es una obra tan anhelada por todos los pescadores. “Pues se viene hablando desde mucho tiempo atrás, pero hasta hoy, aún no se entrega ese proyecto”.
 
“Ya que el señor Marcial Fiestas Llenque (gerente de Desarrollo Productivo) está al frente, por intermedio de él se están haciendo las coordinaciones, pero es un tema de nunca acabar. Si bien están avanzando, hay que exigir y ver de qué manera se puede implementar este desembarcadero con la energía eléctrica y también el agua”, señala Marisol Zapata Seclén.
 
Por su parte el regidor Juan José Martínez Fiesta señala que no se conoce en qué momento empezará a funcionar. “Aunque algunos entendidos manifiestan que esa obra no servirá para mucho. Cuestiones de logística, sobre todo porque le falta muchas cosas que implementar en este desembarcadero”. Aunque indica que el DPA va ayudar en el desembarque de la producción de las embarcaciones del lugar.
 
SANEAMIENTO BÁSICO
En mayo de 2017 una comisión especial de la Contraloría General de la República, se instaló en el municipio distrital de San José con el propósito de investigar la paralización de la obra integral de saneamiento que se ejecutaba en dicha localidad.
 
Esa era una nueva paralización de una obra que empezó en el 2014 y que desde esa fecha hasta ahora no ha podido concluirse y lo peor, mantiene en una situación de caos al distrito por la falta de agua y el colapso de tuberías.
 
Marisol Zapata Seclén señala “hubo corrupción, claro que hubo corrupción, porque hasta el día de hoy nosotros sufrimos ese problema de desabastecimiento de agua. Porque si uno llega a San José ve las calles colapsadas y los desagües como adornos y eso atenta contra la salud de la población. Es una triste realidad”.
 
En tanto el concejal Juan Martínez, sostuvo que “hasta el momento no sabemos si la contratista que ganó la elaboración del expediente técnico habrá cumplido, no se tiene respuesta”.
Expresa su preocupación, porque la población desconoce en qué término se ejecutará dicha obra que está paralizada, desde hace casi cuatro años.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario