Local
Publicado el Lunes, 11 de Mayo del 2020

Más allá de la cuarentena se debe apelar a la ciudadanía

De nada serviría extender la cuarentena o ampliar las horas de toque de queda, si no se cumple con el distanciamiento

El coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, sostuvo que mucho más allá de que se extienda la cuarentena a nivel nacional, se debe apelar a reforzar el término ciudadanía para hacer frente al Covid-19.

Recordó que, en estos más de 50 días de aislamiento social obligatorio, a pesar del control del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, las personas han continuado saliendo a las calles. Muchos porque necesitaban trabajar para llevar un pan a su hogar y otros porque simplemente no tomaron conciencia de la situación.

Los medios de comunicación y las redes sociales han demostrado como algunos peruanos, realizaban las compras en pareja, no llevaban mascarillas y tampoco guardaban distancia. E incluso algunas autoridades fueron captadas bebiendo licor durante el toque de queda, etc.

Pero también es importante resaltar a las personas, que a pesar de sus necesidades decidieron quedarse en casa y salir a la calle solo cuando fuese necesario. Asimismo, estuvieron quienes se organizaron para llevar ayuda a los más necesitados, cumpliendo con cada uno de los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa).

Para Montenegro Serquén esta crisis sanitaria está desnudando las desigualdades que existen en la sociedad. Por ello, considera que se debe aprovechar el momento para cambiar ciertas conductas sociales. “Es una gran oportunidad para apelar a la ciudadanía”, sostuvo.

En esa línea, indicó que el Estado debe empezar cumpliendo con la obligación de respetar los derechos de las personas, establecidas en la Constitución Política del Perú. Solo así, la población también pondrá en práctica cada uno de sus deberes.

Mencionó que de nada serviría extender la cuarentena o ampliar las horas de inmovilización total, si no se respeta el distanciamiento social. “No debemos trasladar nuestra responsabilidad a la Policía ni a las Fuerzas Armadas porque nunca aprenderemos a ser ciudadanos”, culminó.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario