Local
Publicado el Miercoles, 15 de Septiembre del 2021

Mil millones perdidos en obras sin resultados

Cada año se ejecutan obras de defensas en el río La Leche sin resultados positivos.
Los frentes de defensa del valle La Leche sostienen que más de mil millones de soles se han gastado en cinco décadas, en las obras de defensas ribereñas, descolmataciones y otros trabajos en el cauce del río, que prácticamente fueron en vano, porque no han contrarrestado las inundaciones. Sin embargo, la represa La Calzada costaría 200 millones de dólares y están seguros de su efectividad.
 
El presidente del Frente de Defensa de Íllimo, Jorge Vidarte, indicó que junto con la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL), están unidos para exigir al Gobierno Central, la obra de La Calzada.
 
“Las intervenciones en el río La Leche o un dique, no van a solucionar la gran arriada, porque la caja hidráulica soporta 500 m3 por segundo, ya se ha visto que con solo 150 m3 socavaron las geobolsas en la parte baja”, explicó.
 
Añadió que por más de 50 años han venido invirtiendo en defensas ribereñas, descolmatación, limpieza de ríos y no hay resultados; “han gastado más de mil millones de soles, cuando La Calzada costaría un promedio de 200 millones de dólares, incluida la represa de laminación y el justiprecio en la parte baja”, acotó.
 
Asimismo, refirió que tres años demoraría su ejecución si se hace en forma acelerada, mientras tanto se haría la limpieza del río. Acotó que actualmente están en época de estiaje, lo que significa que el río está seco.
 
RECONSTRUCCIÓN
Para el representante del distrito de Íllimo, primero agotarán la vía administrativa; a nivel de su frente están pidiendo que la Ley 29359 declare de necesidad pública La Calzada y el Gobierno Central suspenda las intervenciones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el río La Leche.
 
Como se sabe, se realizarán obras de protección ribereña a cargo del consorcio Ríos de Norte; requieren que esos 390 millones de soles para estos trabajos se inviertan en la ejecución de una presa de laminación en el río La Leche (La Calzada).
 
Además, piden que se cree la autoridad autónoma adscrita al Consejo de Ministros, como una unidad económica, independiente y técnica; todo ello con el objetivo de hacer frente y controlar las inundaciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario