Local
Publicado el Lunes, 26 de Octubre del 2020

Lamentan no tener respuesta al pedido de reducción de sueldos

El alcalde Marcos Gasco no da respuesta a recomendación de bajar sueldos.
Mortificada se mostró la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Lucy Karina Villegas Campos, debido a que ha pasado más de un mes, sin que su recomendación de disminuir los sueldos de gerentes y subgerentes ediles, tenga una respuesta, sea positiva o negativa.
 
“Se supone que deberían haber dado una respuesta el 20 de octubre, cuando nos citaron para informar lo que está pasando en la municipalidad y el ajuste económico debido a la crisis, pero el gerente municipal no habló nada al respecto”, observó la concejal.
 
Anotó que incluso intervino para preguntar qué medidas se van a tomar y cómo van a manejar la situación, pero no tuvo respuesta; refirió que desconoce cuáles son esas medidas de austeridad y no mencionaron absolutamente nada con respecto al tema de los funcionarios, cuya planilla representa dos millones de soles anuales.
 
Karina Villegas precisó que la población debe conocer que su persona no ha tenido ninguna respuesta del documento que envió al alcalde, pues antes que los regidores, es la población la que merece una decisión.
 
La sesión de concejo fue el 20 octubre; “por el momento lamentablemente no hay respuesta de parte del alcalde o al menos del gerente, ni a favor ni en contra, no han dicho nada”, expresó y acotó que considera que este año no se debieron dar cambios de funcionarios.
 
La regidora dijo que a ella le preguntan en qué quedó su pedido, pero no es la persona llamada a responder, sino el alcalde Marcos Gasco.
 
Reiteró que ante el documento que presentó el día 14 de setiembre, la intención es que al menos exista un pronunciamiento hacia la ciudadanía, “no a nosotros como regidores, sino hacia los vecinos que miran con sorpresa cómo nuestra municipalidad se encuentra en una grave crisis económica, pero no hay gestos de empatía, como quizá podría ser una reducción de los sueldos que ganan los funcionarios y que no son nada despreciables”, enfatizó.
 
En la fecha que presentó el documento la regidora precisó que se sustenta en la resolución de alcaldía 015 que incrementó los sueldos de acuerdo a una nueva escala remunerativa.
 
En su carta mostraba su profunda preocupación por la grave crisis económica que atraviesa la municipalidad, debido al déficit en el pago de los tributos, agudizado con la pandemia del coronavirus.
 
“Es por ello señor alcalde que le recomiendo –apelando a la empatía que usted ha mostrado siempre con la población de Chiclayo– evalúe en el marco de sus atribuciones la posibilidad de reconsiderar el aumento de sueldo de los funcionarios de confianza, cuya nueva escala remunerativa quedó fijada en la resolución de alcaldía 015-2020, afectando un presupuesto anual que supera el millón de soles de los recursos recaudados, y que en su momento era viable”, decía la carta.
 
Además, continúa indicando que muestra su absoluto compromiso de apoyar también la reducción de las dietas que como regidores perciben mensualmente.
 
“Algunos colegas han compartido, esperemos que todos vayamos por la misma línea, esperemos los buenos resultados, considero que el alcalde evaluará”, expresó en su momento Villegas Campos, pero hasta hoy no hay respuesta desde el despacho del burgomaestre.
 
Remuneraciones
Como se recuerda la Resolución de Alcaldía n.° 015-2020-MPCH/A, del 17 de enero de este año aprobó la Escala Remunerativa para la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de los funcionarios de confianza (gerentes, subgerentes, jefes de unidad), de libre designación y remoción.
 
El sueldo de un gerente municipal se fijó en S/11 900; directivos superiores (gerentes y órganos desconcentrados) S/9900; directivos superiores (subgerentes, jefes de unidad) S/7900; asesores (alcaldía-gerencia municipal) S/9900.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario