Tras conocer por versión propia del casi nulo avance del trabajo, por falta de convocatoria, de la Comisión Bicentenario, La Industria buscó la versión del arqueólogo, Alfredo Narvaez Vargas, actual titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
Narvaez, aunque no quiso pronunciarse sobre lo dicho por el mandatario regional, afirmó que las celebraciones del Bicentenario es un tema de participación abierta para todos, lo cual es algo que nos concierne a los lambayecanos, no solo a las instituciones, también a la ciudadanía en general.
“Debemos darle la importancia, esto no es estrictamente protocolar, pues tiene un profundo significado ciudadano y merece darle la atención que le corresponde. Nosotros simplemente estamos a la expectativa que nos convoquen”, refirió Narvaez.
El arqueólogo dijo llamarle la atención de que no se está tomando en cuenta el tiempo, esto en relación a la falta de convocatoria a los integrantes de la comisión, “mientras menos tiempo haya es más preocupante, no podemos estar improvisando cosas, debemos atender estos temas con la prontitud que se merece”.
Insistió que como sector Cultura confeccionan sus propuestas y coordinan con el Ministerio de Cultura las acciones correspondientes a emprender, recalcando que su proyecto emblemático desde la unidad ejecutora que representa es el Museo Brüning, por lo que enfatizó que harán todos los esfuerzos para que el mismo luzca como un gran centro cultural, renovado, con tecnología que corresponda y dure 100 años más.
“El Museo Brüning es nuestra bandera del Bicentenario desde el sector Cultura para Lambayeque, tenemos mil cosas por hacer, pero hemos concentrado nuestros esfuerzos en este tema”, declaró.
PROPUESTAS
Al preguntarle por las propuestas de obras emblemáticas dichas hasta la saciedad por el gobernador Anselmo Lozano para el Bicentenario (el nuevo hospital Las Mercedes y agua las 24 horas del día para toda la región), Narvaez Vargas dijo no conocer estas iniciativas, pero diplomáticamente aseveró entender que el departamento de Lambayeque tiene en paralelo, otros proyectos igual de importantes que figuran en el plan inicial propuesto.
“Uno es el aeropuerto (José Quiñones Gonzáles), obra que en el marco del Bicentenario es una de las más importantes y fundamental para el despegue económico y turístico de nuestra región. Otra (obra) es el Colegio de Alto Rendimiento; además está todo lo que tiene que ver con protección y conservación del Bosque de Pómac. Existe una agenda que tiene que ver con este tipo de propuestas para la región que se lanzaron desde el primer momento de la Agenda Bicentenario para todo el país”, acotó.