Local
Publicado el Sábado, 24 de Octubre del 2020

Proponen reducción de personal de confianza y sueldos en la MPCh

Se desconoce cuáles serán las medidas que tomará la MPCh para superar la crisis y evitar reversión del presupuesto.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas explicaciones sobre las medidas que se tomarán ante la crisis económica que se vive por la pandemia del covid-19.
 
En respuesta, se convocó hasta en dos oportunidades a sesión de concejo, donde los funcionarios expusieron sobre los ingresos y egresos de la comuna.
 
El regidor Percy Espinoza Gonzales indicó que el pedido era conocer cuál es el plan de contingencia o las medidas de ajuste fiscal que realizarán para superar la crisis financiera que está atravesando el municipio, por la emergencia sanitaria del covid-19.
 
“La sustentación del gerente general no se centró a este tipo de información que es necesaria para saber cómo terminaremos este año y qué sucederá el próximo año. Es lamentable que el alcalde siendo economista apañe este tipo de acciones, que no afecta a los regidores sino a la propia labor de la municipalidad”, expresó.
 
Como parte del plan de contingencia, se presume que reducirán gastos, pero no se especifica cuánto y en qué sectores.
 
“No se nos alcanzó cuáles son las medidas, hay muchas generalidades, sabemos que se tiene que reducir gastos, pero no se precisa cuál es la reducción y qué otras acciones se van a tomar, por ejemplo, reducción de sueldos, ya no contratar a locadores de servicios y otras medidas financieras”, aseveró.
 
El regidor Jhony Piana Ramírez mencionó que fueron dos sesiones de concejo, donde los funcionarios no convencieron con los informes presentados respecto al presupuesto.
 
“El gerente dijo que había problemas presupuestales, pero no dijo las medidas de emergencia a tomar en cuenta”, acotó.
 
Explicó que, según información del portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la MPCh tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIA) de 192 millones 660 mil 225 soles, pero solo ejecutó el 39 %. Es decir, para evitar que el presupuesto revierta, la MPCh debe ejecutar un millón 700 mil soles por día hasta el 31 de diciembre, actualmente solo ejecuta 260 mil soles diarios.
 
“Es un estimado de 130 millones de soles que no se ejecuta y es posible que revierta. Hemos recibido un informe muy general respecto a la situación del municipio, pero el problema es la política de la municipalidad, cómo se va a gestionar las medidas para continuar el próximo año”, precisó.
 
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas refirió que es importante conocer el avance presupuestal y las obras que se van a priorizar este año, así como el gasto en cuanto a programas sociales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario