Local
Publicado el Jueves, 21 de Mayo del 2020

Exigen reactivar sector construcción para salir de crisis

Construcción Civil pide urgente el reinicio de obras del sector público para reactivar la economía.
El Sindicato de Construcción Civil demanda una reactivación urgente del sector debido a la crisis que golpea a los más de 15 mil agremiados en Lambayeque. Señalan que obras en colegios, canales de regadío y carreteras se deben priorizar para dar mano de obra a trabajadores.
“(La situación) está completamente mal. Sí de los trabajadores locales que son unos 15 mil, inscritos en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil, aproximadamente mil están en las diferentes obras en la región de manera formal”, señala Miguel Díaz Navidad, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de la Región Lambayeque.
Frente a ello, manifiesta que la situación se ha complicado con la Emergencia Nacional por el Covid-19, ya que “ha terminado por empobrecer a los trabajadores de construcción civil de una manera certera”. Y añade que no han tenido acceso a nada, en referencia a los bonos entregados por el Gobierno nacional para los sectores más vulnerables de la población.
“Entonces, esta situación se agrava, porque como los trabajadores son eventuales, definitivamente trabajan unos seis meses consecutivos y otros seis meses están en para. Quedamos en la intemperie”, señala Miguel Díaz; quien refiere que nadie ha podido trabajar en los últimos dos meses.
Lamenta que en una situación de crisis como la que vivimos el CONAFOVICER, el órgano al cual aporta la mayoría de trabajadores, que en un 70% son jóvenes con carga familiar, no ha cumplido con el apoyo previsto para una emergencia como la actual.
“Muy miserablemente nos están dando un bono de cien soles para retirar alimentos en un supermercado. Nos hace mucho daño. No estamos pidiendo nada, pues es nuestro dinero y queremos que se nos devuelva”.
REACTIVACIÓN
El dirigente de construcción civil, considera que es necesario y urgente que el sector construcción se empiece a reactivar, teniendo en cuenta además, como señala el secretario de Economía de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) Lambayeque, que las pérdidas en Lambayeque superan los 100 millones de soles.
“Para reactivar el sector, nosotros consideramos conveniente que el Gobierno debe no solo implementar los protocolos sino también levantar de una manera progresiva el estado de emergencia para este sector. Teniendo en cuenta que construcción civil es la industria motora del país y mueve otras industrias como la del cemento, del fierro, la madera, hasta las cadenas de comidas”.
Por ello, considera que el reinicio de las labores pasa por una decisión política y no por una situación administrativa. En ese sentido, demandó que se reactiven las obras pendientes de las instituciones educativas como parte de la Reconstrucción con Cambios. Asimismo, las obras de mantenimiento de los cauces de los diversos ríos, las carreteras de la región.
“También Ferreñafe tiene la construcción de un hospital, lo mismo que en Pomalca, Lambayeque tiene para un centro comercial y un hospital, en José Leonardo Ortiz se hablaba de cuatro colegios, obras de agua y saneamiento”, demanda el dirigente de Construcción Civil.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario