Local
Publicado el Sábado, 24 de Octubre del 2020

Mayoría de docentes son vulnerables al mortal coronavirus

Docentes y niños se expondrían a un contagio, en caso se decida regresar a clases presenciales.
La última propuesta del sector Educación fue autorizar las clases semipresenciales en la zona rural, pero ante el aumento de contagios y fallecidos a causa del covid-19, en la región Lambayeque se informó que continuarán las clases virtuales.
 
El gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra, indicó que más del 50 % de los docentes son población vulnerable, puesto que registran más de 50 años de edad, e incluso hay un considerable grupo que pasará a la jubilación.
 
A nivel regional son 12 351 docentes en el sector público y 8124 en colegios privados.
 
Agregó que según las cifras diarias que reporta la Gerencia Regional de Salud, en los últimos días se muestra que hay un aumento en casos de fallecidos y los contagios continúan; en ese sentido, se puede decir que hasta el momento en la región no se cuenta con las condiciones sanitarias para el dictado de clases presenciales.
 
“La propuesta actual de la gerencia y las tres Ugel es que, mientras no se den las condiciones sanitarias que garanticen la salud de los docentes y niños no vamos a retornar al aula”, expresó.
 
Sostuvo que el Ministerio de Educación (Minedu) está recibiendo las propuestas de las gerencias regionales y Lambayeque aportará con su decisión.
 
Agregó que en la zona urbana no se cuenta con infraestructura educativa apropiada para cumplir con el distanciamiento, ya que un salón alberga a 30, 40 y a veces hasta más niños. En el caso de la zona rural, el número de escolares por salón es menor, pero los docentes están obligados a viajar y exponerse a un contagio.
 
Agregó que la llegada de la vacuna podría favorecer el reinicio de las clases, pero también hay que atender la posición del Sutep, pues han indicado que no aceptarán la vacuna.
 
“Sabemos que una persona que había recibido la vacuna, falleció; entonces hay un grupo de docentes que no aceptará retornar a aula así se cuente con vacuna, eso es voluntad de ellos”, comentó.
 
Suárez Becerra mencionó que la última información del Minedu sobre la entrega de tablets para los escolares y docentes es hacia fines de octubre. Se contará con la ayuda del Ejército para la repartición de los aparatos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario