La anunciada huelga de los obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para hoy 28 de octubre fue declarada improcedente por la Gerencia Regional de Trabajo y ello ha conllevado a las críticas de los trabajadores que han decidido declarar como persona no grata a la directora de Prevención y Solución de Conflictos de la gerencia de Trabajo, Tania Barreno Quiroz.
“No sé qué es lo que pasa en la zona de trabajo, hemos decidido declarar persona no grata a la señora Tania Barreno por no dar paso a nuestras medidas de lucha. Siempre nos da improcedente a nuestras medidas de lucha”, expresó Bibiano Carrasco.
Carrasco Llajas sostuvo que serán los agremiados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Lambayeque los que se encargarán de realizar una movilización contra la funcionaria y a esta medida se sumarán los municipales.
En el pliego de reclamos de los obreros se especifican diversos aumentos para este sector de trabajadores como: el aumento de S/9, 000 a S/20, 000 para la celebración de su aniversario sindical. Otro monto significativo que solicitan los obreros es el aumento del presupuesto a S/25 000 para la celebración por el “Día de la Escobita”, el aumento por escolaridad de S/700 a S/1, 000 y el incremento a S/500 por paquete escolar.
Los obreros exigen que se cumpla el horario de verano, es decir reducir sus horas de trabajo a 5 horas y de 6 horas diarias por el resto del año. También piden heredar su puesto de trabajo para sus hijos, esposa o un familiar que ellos designen.
Son un aproximado de 1130 obreros municipales los que se encuentran dispuestos a iniciar las medidas necesarias para defender sus reclamos, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas informó de que las exigencias carecen de todo sustento jurídico.