El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, exhortó a la población de Lambayeque a reclamar por la demora en la ejecución de la Autopista del Sol, que se mantiene pendiente desde hace casi diez años.
“Lo que debemos reclamar los chiclayanos y los lambayecanos es que se termine la Autopista del Sol, que se ha quedado paralizada en Mocupe y que debería empalmar, atravesando el río Reque, con dos puentes mellizos, porque esta autopista tiene doble vía”.
Sostiene que al no tener esta autopista, que es una postergación de casi 10 años, los lambayecanos nos estamos privando de tener una vía de evitamiento que uniría Reque, Monsefú, La Victoria, Chiclayo y Mocce.
Ciro Salazar señala que esta paralización está evitando culminar un tramo de 25 kilómetros y lamentablemente el Estado no hace realidad su culminación.
“Ha habido problemas primero con Reque, ya que no quisieron que pase por la ciudad, se buscó otra alternativa. Pero también está la compra de los terrenos que se afectan, que al parecer ya está terminando”.
El 8 de octubre de este año, la Contraloría General alertó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante más de tres años, tiene pendiente la entrega de áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo de la Autopista del Sol (vía independiente de sur a norte), situación que viene dilatando su ejecución y afectando el aprovechamiento oportuno de esta infraestructura vial por parte de los usuarios.
Mediante el Informe de Hito de Control N° 7107-2020-CG/APP-SCC, se señala que el MTC tenía plazo hasta el 30 de agosto de 2017 para entregar al concesionario el área de la concesión del tramo Trujillo-Chiclayo (228.35 Km). Sin embargo, se evidenció que solo entregó 50.24 Km (22%) estando aún pendiente otros 178.11 Km (78%).
El proyecto de la Autopista del Sol, que une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de US$ 492 599 749. El contrato de concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009 entre el MTC (Concedente) y el consorcio Vial del Sol – COVISOL (Concesionario). El proyecto está dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.