Los distritos de Puerto Eten, Reque, Pacora, Oyotún y Nueva Arica son los que presentan mayores niveles de incremento de prevalencia de casos covid-19. Lo mismo ocurre con la provincia de Lambayeque, se dio a conocer en un reciente conversatorio sobre la pandemia.
Durante el conversatorio online denominado “Situación actual de la pandemia covid-19 y compromiso de los colegios profesionales en la nueva etapa de convivencia social”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, se revelaron cifras del incremento de la prevalencia en nuevos distritos de la región, a diferencia del estudio de seroprevalencia desarrollado en el mes de julio de este año.
El epidemiólogo, Cristian Díaz Vélez, jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque, señaló que entre julio y setiembre se ha producido un crecimiento del nivel de prevalencia, mientras en julio se tenía 29.6%, en setiembre las cifras señalan 40.4%, con un crecimiento de 10.9%.
INCREMENTO POR PROVINCIA
Cristian Díaz dio a conocer que la provincia de Lambayeque es la que ha tenido un mayor crecimiento en la prevalencia de casos de SARS-Cov-2. En el primer estudio tuvo 31.7%, pero para setiembre presenta 45.5%, con un crecimiento de 13.8%. Le sigue la provincia de Ferreñafe, que de 21.5% pasó a 32.2%, con un incremento de 10.8%, y finalmente la provincia de Chiclayo, que en julio registraba 29.8% de prevalencia de casos y en setiembre 40.1, con un incremento de 10.3%
CAMBIOS EN LA PREVALENCIA EN LOS DISTRITOS
Para este nuevo estudio los distritos de Puerto Eten, Reque, Pacora, Oyotún, Nueva Arica, San José, Pimentel, Chóchope, que en el anterior estudio presentaban menor nivel de prevalencia, a setiembre son los que presentan mayor incremento de prevalencia.
Es así que el estudio de seroprevalencia arroja que hay 11 distritos en la región por encima del (50 %) de prevalencia, 10 distritos entre (40% - 50%), nueve distritos que se ubican entre (30% - 40%), tres distritos con (20% a 30%), tres distritos entre (10% a 20%) y dos distritos por debajo del (10%) de prevalencia, estos últimos son Cañaris e Incahuasi.
“Mucha de esta población que estaba confinada y como cada vez hay el pensamiento de que esto ya pasó y que estamos en la normalidad, comienza a salir. Población que ha estado mucho tiempo en el aislamiento y por lo tanto empieza a aparecer el compone Ig M Ig G”, señala.
En el estudio de seroprevalencia de julio los distritos de Pucalá (60.0 %), Mórrope (57.5%), Pueblo Nuevo (43.5%), José Leonardo Ortiz (40.4%), Túcume (40.0%), San José (40.0%), Tumán (38.3%), Olmos (37.3), Jayanca (35.7), Chiclayo (32.2) y Ferrenafe (31.6) fueron los que presentaban un mayor nivel de prevalencia, su crecimiento a setiembre no ha sido extremo.
SEGÚN SEXO
El incremento de casos, según sexo, refleja que se ha presentado un crecimiento en el sexo masculino, ligeramente por encima del femenino. Así tenemos que mientras en julio el estudio de seroprevalencia mostraba que para las mujeres se tenía 30.0 % de prevalencia para los hombres este era de 29.2%.
El último estudio señala que para el sexo masculino se tiene 40.6%, con un incremento de 11.4% y para el sexo femenino, 40.8% con un incremento de 10.8%.
“Pero si vamos a grupos etarios, sí llama la atención que se haya tenido un incremento sobre todo en las personas entre 41 y 50 años, población que probablemente sea económicamente activa y forme parte de la reactivación económica y que esté saliendo a laborar y hace que estén más expuestos”.
Pero también se registra incremento de casos entre las personas entre los 61 y 70 años, 80 años a más y 71 a 80 años, en ese orden.
Finalmente indica que en cuanto a la prevalencia, según presencia de comorbilidad, no existe mucha diferencia de ser infectados por el virus de covid-19 entre quienes lo tienen y aquellos que no lo tienen.
“Todos tenemos la probabilidad de contagiarnos, pero la probabilidad de que hagan formas más severas son precisamente aquellas que tienen comorbilidades, pero después a ser contagiados, todos hombres y mujeres, grupos etarios, todos tenemos esa probabilidad de poder recontagiarse”.