Local
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

Cornejo pagó apelación contra OTASS con coima de Epsel

Exalcalde se lo pidió a los ahora detenidos: Salinas y Vásquez, quienes consiguieron la ‘ayuda’
Una de las nuevas revelaciones que dejó la captura de la ‘Tercera ola’ de la supuesta mafia ‘Los Corchines de la Corrupción’, aparentemente liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, fueron los oscuros manejos que la recluida exautoridad presuntamente extendió hasta la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
Uno de los hechos que más llamó la atención de los investigadores policiales, así como al fiscal que lleva el caso (Juan Carrasco Millones), fueron las declaraciones del Colaborador Eficaz 04112018-Fecor-Ch, quien narró, pormenorizadamente, cómo el exburgomaestre chiclayano solicitaba dinero a los funcionarios que al parecer manejaba en esa entidad.
 
Según la transcripción de la ampliación de la declaración de dicho colaborador eficaz, al finalizar una reunión que David Cornejo sostuvo en la gerencia general de Epsel con José Miguel Vásquez Mendoza y Néstor Salinas Vásquez, el exalcalde les indicó que por la apelación, en el caso de la resolución ministerial que dio paso a la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en Epsel, necesitaba 25 mil soles.
 
LA COIMA
“…el exalcalde David Cornejo indicó que por la apelación estaban cobrando la suma S/ 25 mil y necesitaba urgente diez mil soles para poder realizar la apelación y presentarla en el plazo establecido de acuerdo a ley”, se lee en el documento.
 
El colaborador eficaz continúa narrando y expresa, “el alcalde se retira y Néstor Salinas (detenido exgerente general de Epsel), le indica a Vásquez (exfuncionario detenido) que se contacte con el ingeniero Obando (Roger Obando Bardales, empresario constructor) para que pueda ayudar con ese monto…”.
 
De acuerdo a lo declarado por el colaborador eficaz, al siguiente día, cerca de las 6:30 de la tarde, el ingeniero Obando y Edgar Vásquez se reunieron afuera de un concurrido centro comercial, “donde Edgar Vásquez subió a la camioneta del ingeniero Obando y le entregó un paquete envuelto en una bolsa negra con liga donde contenía la suma de diez mil soles…”, reza el documento.
 
La narrativa del colaborador continúa y detalla que, posteriormente, Vásquez, acudió a ver a Néstor Salinas a las instalaciones de Epsel, indicándole que ya tenía el dinero.
 
“De inmediato, Néstor Salinas se comunicó telefónicamente con el exalcalde David Cornejo para decirle que ya tenían el dinero, luego de ello éste se fue en compañía de Vásquez a las instalaciones de la universidad de propiedad de Cornejo, donde le hicieron entrega de los diez mil soles al exalcalde…”, acotó el colaborador eficaz.
 
LA HISTORIA
Como se sabe, tras la intervención del OTASS en Epsel (hace dos años), el exalcalde, David Cornejo (entonces presidente de la Junta de Accionistas junto a otras municipalidades de la región), interpuso una demanda en la vía civil del Poder Judicial, impugnando la resolución que daba paso a la nueva administración.
 
Se trataba del proceso contencioso administrativo, mediante el cual, el exburgomaestre buscaba dejar sin efecto la designación del OTASS en Epsel.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario