Local
Publicado el Jueves, 22 de Octubre del 2020

Campaña de arroz dependerá de cuánta agua tenga Tinajones

Se tiene previsto instalar 25 mil hectáreas de arroz a partir de noviembre.
Las 25 mil hectáreas de arroz que se tienen planificadas instalar para la próxima campaña agrícola dependerán del comportamiento del recurso hídrico. La Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque señala que antes de la fecha programada se sostendrá una reunión para tomar una decisión final.
 
El inicio de la próxima campaña de arroz se tiene previsto en dos fechas. El primer grupo está programado empezar el 1 de diciembre, mientras que el segundo grupo para la segunda quincena deg diciembre.
 
Históricamente se siembra entre 35 mil a 40 mil hectáreas de arroz por campaña. El año pasado se llegó a 38 mil hectáreas, sin embargo, para la próxima campaña arrocera, se ha planificado instalar 25 mil hectáreas del cereal.
 
La reducción se dio teniendo en cuenta el déficit hídrico y la situación de emergencia, decisión que fue tomada con el grupo de trabajo del Consejo de Recursos Hídricos y los pronósticos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
 
El gerente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Víctor Valentín Pineda Sampén, indica que antes de la primera fecha señalada para instalar el arroz, se sostendrá una reunión con el comité de coordinación del cultivo de este producto para definir respecto a lo que se tiene planificado y tomar una decisión final.
 
“Hemos planificado 25 mil hectáreas de arroz, dependiendo de lo que tengamos en el reservorio en esa fecha y de los aportes (de los ríos), tomaremos una decisión final, pero por ahora tenemos planificado instalar esa cantidad”, manifiesta Valentín Pineda.
 
ALGODÓN
En cuanto a la campaña de algodón, el gerente de la Junta de Usuarios refiere que históricamente se planifican cuatro mil hectáreas del producto, pero en esta oportunidad a través del Comité de Coordinación Plan de Aprovechamiento y Disponibles Hídricas se definió instalar 2200 hectáreas.
 
Si bien en octubre se empezó el primer turno en las zonas de Lambayeque, Chiclayo y algunos sectores de Mochumí, solo se han logrado instalar con las justas 100 hectáreas. Pero se espera que el segundo grupo de agricultores, la mayoría ubicados en Mórrope, instalen entre el 1 y 10 de noviembre.
 
Señala que así como van las cosas no se van a superar las 1200 o 1500 hectáreas de algodón. “El plan de siembra se va a cumplir como todos los años, pero no en las áreas como se planificaba históricamente, sino en menos áreas”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario