Debido a la omisión de licitación pública por S/ 870, 900 (ochocientos setenta mil novecientos soles) para la adquisición de tres ambulancias urbanas, la Contraloría recomendó iniciar acciones penales contra servidores públicos de la Gerencia Regional de Salud, entre ellos, la exgerente del sector, María Esther Collantes Santisteban.
Según el Informe de Control Posterior n.° 035-2020-2-5343 se advierte que “omisión de licitación pública por S/ 870 900,00 para la adquisición de tres (3) ambulancias urbanas tipo I mediante tres (3) adjudicaciones simplificadas, afectó la correcta administración pública, así como la transparencia, libertad de concurrencia, eficiencia y eficacia con la que deben regirse las contrataciones públicas”.
En este se determina que la exgerente regional de Salud de Lambayeque, María Esther Collantes, realizó el trámite de los requerimientos presentados por los Centros de Salud de Fernando Carbajal Segura - El Bosque - La Victoria, Batangrande - Pítipo, y Toribia Castro Chirinos - Lambayeque para la adquisición de una (1) ambulancia urbana tipo I para cada Centro de Salud “sin contar con las especificaciones técnicas por parte del área usuaria”.
Precisa, también, que no fueron requeridas al órgano encargado de las contrataciones; asimismo, “aprobó los trámites respectivos para la convocatoria de los procedimientos de selección Adjudicación Simplificada (…) por un valor referencial de S/ 290 300,00 para cada procedimiento de selección; sin advertir, que el monto estimado del proceso de adquisición de las tres (3) ambulancias solicitadas era de S/ 870 900,00, correspondiendo realizar una Licitación Pública”.
En el informe se indica que el jefe de la Oficina de Logística de la GERESA y el ex director ejecutivo de Administración, realizó la indagación de mercado sin haber recibido los requerimientos de los centros de salud antes mencionados, “determinando el valor estimado por cada ambulancia a pesar de haber realizado la cotización por las tres unidades juntas y además emitió un informe técnico para sustentar la adquisición de las tres ambulancias bajo la modalidad de adjudicaciones simplificadas, sin sustento. Asimismo no consideró que el monto estimado del proceso de adquisición de las tres (3) ambulancias solicitadas era de S/ 870 900,00, correspondiendo realizar una licitación pública, respectivamente”.
También se ha determinado que el Comité de Selección en las bases integradas incluyó declaraciones juradas que no se encuentran contempladas en las bases estándar para la adquisición de bienes, emitida por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
Asimismo, respecto a los requisitos de calificación no consideró que en el Tablero de Requisitos de Calificación y Factores de Evaluación según objeto contractual emitido por OSCE, en el apartado “bienes y suministro de bienes” se considera al ítem “capacidad legal – habilitación” como “obligatorio”, y además en el factor de evaluación relacionado con la disponibilidad del servicio y de repuestos, “limitó el acceso de los postores y pluralidad de los mismos, al considerar únicamente los departamentos de Chiclayo y/o Trujillo como localidades que accedían al máximo puntaje”.
ACCIONES LEGALES
Ante estos hallazgos, la Contraloría recomendó al gobernador regional de Lambayeque disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los servidores públicos de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque comprendidos en los presuntos hechos irregulares.
En tanto, recomendó al procurador público dar inicio a las acciones legales penales contra los servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del Informe de Control Específico.
RESPONSABLES
Según detalla el informe, entre las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas se encuentran, con presunta responsabilidad penal y administrativa: Dante Arlyn Gonzales Sánchez (miembro de los comités de selección), María Esther Collantes Santisteban (exgerente de Salud), Danilo Salvador Escobar Núñez (miembro de los comités de selección) y Julio César Ruiz Jara (jefe de la Oficina de Logística).
Con presunta responsabilidad administrativa se consigna a Eddy Marlon Sánchez Fernández, (exdirector ejecutivo de Administración de la Gerencia Regional de Salud).