Local
Publicado el Miercoles, 30 de Octubre del 2019

Autoridades no deben ‘cruzarse de brazos’

La no realización de estos trabajos en los ríos, y posibles lluvias copiosas, repetirían el escenario del 2017.

 En cuenta regresiva. El presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, exhortó al gobernador regional y gerente de Agricultura ejecutar, cuanto antes, trabajos de emergencia en los márgenes del río La Leche, Motupe y Zaña; esto tras el anuncio de posibles lluvias de consideración a inicios del próximo año.

El también exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque señaló que las autoridades regionales ‘no pueden quedarse cruzados de brazos’ ante la lentitud que ha tenido el Gobierno Central para aprobar y desembolsar dinero para los trabajos de defensas ribereñas en las afluentes que en 2017 ocasionaron grandes perjuicios para la población, principalmente, de Íllimo, Pacora y Zaña.

“Tenemos todo noviembre y diciembre para ejecutar labores de emergencia en los ríos. En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hay maquinaria paralizada del Ministerio de Vivienda que puede ser usada; cargadores frontales y volquetes. Si es que no tienen para combustible en el Gobierno Regional, lo que tiene que hacer el gobernador o el gerente es gestionar ante el Ministerio de Agricultura”, declaró.

“Existen los recursos para realizar trabajos de emergencia que permitirían que escenarios como el del 2017 no se repita con el desborde de los ríos, pero si uno no sale a reclamar no lo van a hacer (…). El ministro de Agricultura, en Piura y Tumbes, ha anunciado que dará combustible a la maquinaria para labores de prevención, lo mismo se puede dar aquí, es solo cuestión de voluntad del gobernador y su equipo”, agregó.

Balarezo Mesones apuntó que en esta etapa del año ya ‘no se necesitan de obras definitivas’, sino, de acciones que permitan que personas afectadas en un primer momento por el Fenómeno del Niño Costero por su cercanía al río La Leche, Motupe o Zaña no se vean nuevamente perjudicadas. “Estoy seguro que el ministro de Agricultura va a tener en cuenta apoyar, porque tiene experiencia en trabajos de prevención en 2015 y 2016”, sostuvo.

“No estamos hablando de obras definitivas, porque el gerente de Agricultura dice que van a demorar con la elaboración de los expedientes técnicos”, remarcó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario