Local
Publicado el Martes, 20 de Octubre del 2020

Aprueban vacancia de alcalde de San José por nepotismo

Distrito de San José se quedó sin alcalde hasta que el JNE resuelva.
El pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipaldad Distrital de San José, Agustín Sánchez Cobeñas, fue aprobado por mayoría. El alcalde votó en contra, pero no fue suficiente, frente a los 5 votos de los regidores.
 
A Sánchez Cobeñas se le cuestiona como autor de la figura de nepotismo, por haber designado a Jorge Sánchez Kong y Amelia Sánchez Isique, en cargos de confianza, siendo estos su sobrino y prima, respectivamente.
 
Si bien ambos son trabajadores antiguos en el municipio, situación que no está en discusión; sí fue motivo para solicitar la vacancia del alcalde la nueva designación, poco después que Agustín Sánchez asumiera la alcaldía.
 
Jorge Sánchez fue designado como jefe de Personal y Amelia Sánchez, como jefa de la División de Servicios, la cual manejaba cinco áreas. Al asumir cargos de confianza, también se les incrementó el sueldo.
 
La solicitud de vacancia, presentada por el ciudadano Jorge Vladimir Martínez Jiménez, fue elevada al Jurado Nacional de Elecciones, el cual notificó al concejo para que se cumpla los plazos y se considere el tema en sesión de concejo, el mismo que se desarrolló ayer a las 10:00 a.m. de manera presencial en la sede municipal.
 
La regidora Catalina Fiestas Sampén, manifestó que el pasado 24 de setiembre fueron notificados con la resolución del JNE, luego de cumplido el plazo se convocó a sesión extraordinaria para la votación.
 
“Todos los regidores dijeron sí a la vacancia, solo el alcalde dijo no (…) Sí hubo intercambios de posiciones, alteraciones como en toda sesión, pero finalmente se dio la votación”, señaló.
 
Se tienen tres días hábiles para notificar al alcalde y a quien formuló la denuncia, con los acuerdos de la sesión. Luego se remitirán las actas de sesión, con sus respectivos acuerdos al Jurado Nacional de Elecciones para continuar con el proceso.
 
Según la norma, el acuerdo de concejo que declara o rechaza la vacancia debe ser debidamente notificado a las partes interesadas y es susceptible de recurso de reconsideración a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo concejo municipal.
 
Además, el acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes.
 
En caso se interponga el recurso de apelación dentro de los 3 días hábiles siguientes, el concejo municipal deberá elevar el expediente de vacancia al JNE para su pronunciamiento.
 
Los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron: Nicolás Llenque Fiestas, Marisol Zapata Seclén, Juan Martínez Fiestas, José Puescas Querebalú de Juntos por el Perú, y Catalina Fiestas Sampén del Partido Aprista Peruano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario