Local
Publicado el Jueves, 28 de Enero del 2021

Autoridades se pronuncian por detención de mandatario

Exgerente municipal en La Victoria y exgerente general del gobierno regional, María Castro, una de las detenidas en el operativo.
Las autoridades ediles de las tres provincias de la región Lambayeque expresaron su preocupación por la detención del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y demás funcionarios de su gestión.
 
Recordaron que la autoridad continuamente hacía referencia que su gestión en la región y Municipalidad de La Victoria era totalmente transparente y que jamás había recibido un sol de manera irregular.
 
Además, la preocupación también va por las detenciones de las autoridades a nivel regional, que protagonizan alcaldes, regidores y más, por presuntos actos de corrupción.
 
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, mostró su preocupación por lo ocurrido, ya que –consideró– peligra los trabajos que se realizarán en la provincia.
 
“Nos preocupa porque como municipio tenemos coordinación con el Gobierno Regional (GORE) respecto al material para asfaltar, en este caso son dos unidades vecinales y podría generar un retraso”, expresó.
 
Sostuvo que la investigación contra el gobernador regional y demás, no puede analizarse desde el punto de vista político y es un claro ejemplo para quienes ejercen cargos públicos.
 
“Debemos dejar que el Ministerio Público haga su trabajo y que todo se aclare oportunamente. Es una circunstancia extraña y lamentable. No podemos ver el caso con ojos de contienda o circunstancias políticas. Lo sucedido es una seria experiencia y severa llamada de atención a quienes ejercemos un cargo público”, señaló.
 
El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Antonio Eneque Soraluz se mostró sorprendido por los hechos sucedidos la mañana de ayer, que no dejan bien parada a la región ante los ojos del país.
 
Si bien, dijo no hay proyectos pendientes entre la comuna provincial y el Gobierno Regional, sí resulta lamentables los acontecimientos y es necesario conocer los motivos para opinar con mayor claridad.
 
“Desde que inició la gestión tenemos problemas con la electrificación de los caseríos de Lambayeque, pero a finales del 2020 se transfirió, es decir ahora la municipalidad se encargará sola de hacer los proyectos (…) proyectos con el gobierno no hay, aun cuando se ha solicitado de su ayuda, pero no han sido atendidos”, acotó.
 
El regidor mencionó que los lambayecanos merecen una explicación por los hechos ocurridos, por lo que es necesario que la verdad salga a la luz.
 
En tanto, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Junior Vásquez Torres, de manera cortante señaló que ante lo sucedido son las autoridades del Ministerio Público, quienes deben investigar.
 
Según lo que indica el Ministerio Público, la detención fue contra el gobernador regional, funcionarios y empresarios, por estar presuntamente inmersos en delitos contra la administración pública en la Municipalidad Distrital de La Victoria.
 
Al parecer, se habría establecido que, en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, se habría constituido una organización criminal destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios.
 
Las autoridades provinciales también indicaron que de inmediato se debe informar quiénes reemplazarán a todos los funcionarios que hoy están detenidos, para que no se retrase la gestión pública, perjudicando a la población.
 
Durante esta pandemia del Covid-19, no se puede dejar de lado el aumento de casos y personas que están falleciendo, resultando necesario continuar con el fortalecimiento de las estrategias e implementar el primer nivel de atención.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario