Local
Publicado el Jueves, 15 de Octubre del 2020

Piden impulsar sanción penal por vencimiento de 542 sacos de harina

Vencimiento de harina de pescado deja pérdidas por más de cien mil soles.
El Consejo regional de Lambayeque solicitó al gobernador regional, Anselmo Lozano, ordene se disponga impulsar una sanción penal contra los responsable del deterioro y vencimiento de 542 sacos de harina de pescado donados por la Sunat al Gore, que generaron un perjuicio económico de más de 100 mil soles.
 
Mediante el acuerdo regional n.° 000194-2020-GR.LAMB/CR el Consejo Regional de Lambayeque exhorta “al Gobernador Regional disponga a la Procuradora Pública Regional impulsar acción penal contra los que resulten responsables, por los hechos expuestos en el presente acuerdo regional”.
 
Asimismo, se acordó remitir copia del expediente a la Procuraduría Pública Regional, con la finalidad que determine “el impulso de una acción penal contra los funcionarios o servidores públicos que permitieron la caducidad de los productos entregados en donación a favor del Gobierno Regional Lambayeque”.
 
Y es que según el consejero delegado, Óscar Cárpena Recoba, la harina donada (542 sacos de 50 kilos cada uno) por un valor de S/101 435.30, cuyo contenido ya no es apropiado para su consumo, se perdió debido a la dejadez de los funcionarios responsables que no solicitaron a tiempo al Consejo Regional autorice la aceptación de dicha donación, según corresponde por ley.
 
“Es por ello que cuando yo he ido al CECOPAR (distrito de Santa Rosa- 15 de julio de 2020) para ver cómo se estaba almacenando, me doy con la sorpresa que faltaban algunos meses, en el caso de algunos (sacos) en agosto y setiembre que iban a vencer y hasta el momento no tenían un destino claro”.
 
Refiere que para agilizar la solicitud y evitar el deterioro del producto y su pronto uso, se le envió documento a la Gerencia de Desarrollo Productivo (oficio N° 000017-2020-GR.LAMB/CR, de fecha 29 de julio de 2020) a fin de que remita el informe técnico sobre la donación de harina de pescado y así proceder a la autorización de aceptación, pero no lo hicieron en su momento.
 
“Vino la salida de Eduardo Jacinto Teque y en una segunda visita que hago, casi el 80 a 90 por ciento de la harina de pescado ya había vencido”.
 
GOBERNACIÓN DEBE ADOPTAR MEDIDAS
Óscar Cárpena sostiene que el acuerdo regional está solicitando la intervención de la gobernación para que los funcionarios responsables sean llamados y den las explicaciones que corresponden por este perjuicio que se genera.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario