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Publicado el Sábado, 10 de Octubre del 2020

Salud y educación son los más quejados ante Defensoría

Defensoría fiscalizó el servicio que se brinda en el centro de atención temporal.
Los sectores salud y educación se encuentran entre los más quejados ante la Defensoría del Pueblo. La demora en la atención de los pacientes covid-19 en los hospitales de Salud y EsSalud, encabezan las quejas.
 
Desde el 1 de enero hasta el 5 de octubre de 2020, la Oficina de la Defensoría en Lambayeque ha atendido un total de 3106 casos entre quejas, petitorios y consultas, resultando que los sectores salud, educación, centro penitenciario de Chiclayo y la entrega de canastas básicas familiares, a cargo de las municipalidades, encabezan la lista.
 
SECTOR SALUD
En el caso de las quejas en este sector, estas se dirigen contra los hospitales del Gobierno Regional y de EsSalud Lambayeque. Los motivos son la demora en la atención a pacientes covid-19, deficiente información a familiares, falta de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), infraestructura insuficiente, desabastecimiento de medicamentos, deficiente manejo en la identificación y conservación de cadáveres.
 
SECTOR EDUCACIÓN
Aquí, los reclamos son respecto a los cobros excesivos en los colegios privados, pese a que no se brinda el servicio presencial sino virtual y por la demora de la Ugel Chiclayo en intervenir ante dicha situación.
EPSEL
 
En cuanto a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque las quejas se centran en la demora en reparar los colapsos de desagüe y la interrupción y continuidad del servicio de agua potable.
 
PENAL CHICLAYO
En lo que respecta al centro penitenciario de Chiclayo, la Defensoría señala que las quejas están relacionadas a la demora en el traslado de internos/as a los hospitales para atención médica especializada, sea por síntomas de covid-19 u otras enfermedades crónicas.
 
CANASTAS FAMILIARES
En este caso las quejas fueron por la demora de la entrega de las canastas básicas familiares a cargo de las municipalidades provinciales y distritales.
 
Las municipalidades también fueron quejadas por haber entregado canastas a personas que no les correspondía.
 
Otras quejas corresponden a la demora en la entrega de los alimentos de los programas sociales (comedores populares y vaso de leche).
 
Los municipios de Chiclayo, Lambayeque y José Leonardo Ortiz, también fueron quejados por la deficiente prestación del servicio de limpieza pública.
 
SUPERVISIONES Y CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que realizó supervisiones, “con el objetivo de elaborar recomendaciones que contribuyan a mejorar los servicios brindados a la comunidad”.
 
Por ejemplo, señala que se exigió al Gobierno Regional de Lambayeque, asignar recursos presupuestales para fortalecer la “Brigada de Salud” y ampliar su servicio de cobertura para los distritos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
 
“A raíz de la actuación defensorial, se mejoró el servicio de brigadas de salud para casos de covid. Antes se tenía cuatro brigadas, ahora se tiene 38 para atender a una población ascendente a un millón 200 mil habitantes, fortaleciendo dicho servicio con la contratación de personal de salud. Esta asistencia se amplió para el distrito de Cañaris, zona de extrema pobreza”.
 
También indica la oficina defensorial que advirtió que el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo podría presentarse como un foco de contagio, a raíz de la situación de hacinamiento que vive, por ello, se intervino ante el Gobierno Regional y ante el INPE, recomendando adoptar las acciones necesarias para atender la situación de casos covid-19.
 
“A raíz de la intervención defensorial, se logró que el GRL disponga la entrega de 6075 mascarillas humanitarias para la población penitenciaria, atención de salud a la población penitenciaria de Chiclayo, fumigaciones y se continúa brindando la atención médica”.
 
Refiere que se realizaron acciones de fiscalización a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental sobre los cementerios temporales para covid-19, a fin de que cumplan con las normas sanitarias para su funcionamiento, así como el control en el tratamiento de cadáveres en hospitales (conservación e identificación).
 
Asimismo, supervisión a las tres Ugel de la región Lambayeque, para determinar que todos los niños y niñas tengan acceso al programa “Aprendo en casa” y el nivel de deserción escolar. Se constató que 18877 estudiantes no acceden al programa brindado por el Ministerio de Educación.
 

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